Daño. La obra dañará el suministro de energía eléctrica y aumentará la saturación de los sistemas de drenaje y alcantarillado de la zona hotelera, contaminando la laguna Nichupté, afirman.
Foto: Especial | Daño. La obra dañará el suministro de energía eléctrica y aumentará la saturación de los sistemas de drenaje y alcantarillado de la zona hotelera, contaminando la laguna Nichupté, afirman.  

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres expresó públicamente su rechazo a la autorización de un Plan de Desarrollo Urbano (PDU) que crea la figura de Polígono de Actuación (PDA). 

Aseguran que abre la puerta para que las autoridades definan y autoricen “a criterio” los usos de suelo para proyectos a modo, cómo el campo de Golf Pok Ta Pok, dijo Jesús Almaguer, presidente de la  asociación.

La empresa Hazama Corporation solicitó una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto llamado Península Cancún, con la intención de edificar más de mil 400 viviendas, 800 cuartos de hoteles, zonas comerciales y marinas. 

“La autorización de este PDA tendría efectos perniciosos muy graves para nuestra ciudad como destino turístico, que es la fuente de manutención y vida de todos los habitantes de Cancún, atentando gravemente contra la sostenibilidad”, dijo. 

Además añadió que “eso dañará el suministro de energía eléctrica y aumentará la saturación de los sistemas de drenaje y alcantarillado de la zona hotelera, contaminando la laguna Nichupté”.

Añadió que expertos en materia ambiental, urbanística y de otras áreas competentes tuvieron acceso al documento de la MIA y encontraron grandes irregularidades que dejan en duda las buenas intenciones de la consulta y confirman la total inviabilidad del proyecto. 

No obstante, los hoteleros confían en que las autoridades competentes no autoricen este proyecto y contemplen un PDU planeado con sustento a favor de los ciudadanos, colaboradores, empresarios y contribuya a las obras públicas que se están realizando para la modernidad y movilidad de Cancún respetando el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.

Mientras, la asociación civil Defendiendo el Derecho al Medio Ambiente Sano (DMAS) mantiene la batalla jurídica no sólo sobre este proyecto, del que ya pesa una suspensión dictada por el Juzgado Quinto de Distrito, sino también sobre el PDU y busca que la Semarnat niegue la Manifestación de Impacto Ambiental que entró en consulta pública a modo.

Antonella Vázquez Cavedón, representante de DMAS, aseguró que la zona hotelera de Cancún ya no da para más, esto con base en estudios de movilidad que se han realizado y que fueron hechos por especialistas contratados por habitantes de Pok Ta Pok, que han demostrado que no es posible un proyecto más.

“Tenemos los peritajes de nuestros juicios respecto al PDU desde 2019, hay peritajes en juzgados que demuestran que la infraestructura no da para más, que asignar usos de suelo como estos es totalmente violatorio a los derechos humanos”, explicó.

Aseguró que cuentan con los argumentos y presentarán esos estudios ante la Semarnat, para demostrar que el proyecto es completamente inviabley lamentó que las opiniones y recomendaciones que deriven de la consulta pública, no sean vinculantes.