Esta es la cantidad máxima de efectivo que puedes llevar al volar
 

Al momento de viajar, es común que surjan ciertas dudas sobre cuánto dinero en efectivo está permitido llevar consigo en un vuelo sin infringir las normas.

Vuelos nacionales:

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante los viajes dentro de México, no hay un límite específico para la cantidad de dinero en efectivo con el que puedas viajar.

Vuelos internacionales:

La Agencia Nacional de Aduanas de México estableció que se puede introducir o extraer del país no más de 10 mil dólares o su equivalente en otras monedas. Las autoridades señalaron que al transportar una cantidad mayor a esta, es obligatorio declararlo.

Si tienes la intención de viajar con monto superior a este, debes completar los siguientes formularios según tu situación:

Al ingresar al país, deberás llenar la Declaración de Aduana para pasajeros procedentes del extranjero. En caso de salir del territorio mexicano, tendrás que completar la Declaración de dinero, salida de pasajeros.

También deberás llenar la Declaración de Internación o Extracción de Cantidades en Efectivo o Documentos por Cobrar.

Es importante tener en cuenta que no cumplir con estos protocolos podría hacerte acreedor a una multa que varía entre el 20 por ciento y el 40 por ciento sobre el excedente de los 10 mil dólares.

Si la cantidad de dinero excede los 30 mil dólares, podrías enfrentar una pena de tres a seis meses de cárcel. Asimismo, el excedente de dinero quedará decomisado hasta que se demuestre su licitud.

En caso de que no se demuestre la legitimidad del dinero, podrías recibir una pena de cinco a 15 años de prisión, además de una multa entre mil y 5 mil días.