Operativo. Fueron necesarios dos vuelos para trasladar a los 34 connacionales, incluidos cuatro funcionarios de la embajada, al buque Isla Holbox, que los aguardaba en aguas internacionales.
Foto: Cuartoscuro | Operativo. Fueron necesarios dos vuelos para trasladar a los 34 connacionales, incluidos cuatro funcionarios de la embajada, al buque Isla Holbox, que los aguardaba en aguas internacionales.  

Este 4 de abril llegarán a Puerto Progreso, Yucatán, los 34 mexicanos evacuados de Haití por la Marina Armada de México, debido a las condiciones de inseguridad que se viven en la nación caribeña.

Para la evacuación de los connacionales, fue necesario el traslado del buque ARM (Armada República Mexicana) Isla Holbox a aguas internacionales cercanas a Puerto Príncipe, en un operativo secreto que arrancó a las 4:00 horas del domingo pasado.

Un helicóptero MI-17 de la Marina fue el encargado de realizar dos viajes a la embajada de República Dominicana en Haití, con el objetivo de evacuar a 24 hombres y 10 mujeres, incluidos cuatro funcionarios de la embajada mexicana y siete menores de edad.

“En Haití se ha creado un consejo presidencial de transición (…) pero no se garantiza que pueda haber una situación de seguridad y por lo tanto, esa es la razón decidimos traer de vuelta a nuestros connacionales”, informó ayer la canciller, Alicia Bárcena, durante la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El Aeropuerto de Haití está cerrado desde hace casi un mes, por lo tanto no se puede entrar o salir, se requirió de una operación muy especial en donde el buque de la Secretaría de Marina navegó hacía aguas cercanas a Haití”, informó la funcionaria.

Mientras tanto, la Embajada Mexicana se encuentra resguardada por tres diplomáticos (con nivel de encargado de negocios) y cinco militares, quienes permanecen de manera voluntaria en la legación para atender a los compatriotas que decidieron permanecer en el país caribeño.

De acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, el operativo de evacuación humanitaria se derivó del “control ilícito que grupos armados tienen sobre el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, lo que impide a civiles salir de Haití, así como de los actos violentos que se han registrado, como la toma de centros penitenciarios y las amenazas de mantener paralizado al país”.

Sobre la situación en aquél país, la canciller Bárcena informó que “en realidad en Haití se ha creado un Consejo Presidencial de transición con siete personas y dos observadores y no se garantiza que todavía pueda haber una situación de seguridad y esa es la razón por la cual decidimos traer de vuelta a nuestros connacionales”.