DAÑOS. Oaxaca, Estado de México, Veracruz y Guanajuato son los estados más afectados en este momento por las llamas, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal. 
Foto: Especial | DAÑOS. Oaxaca, Estado de México, Veracruz y Guanajuato son los estados más afectados en este momento por las llamas, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal.   

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que al corte de ayer, había 69 incendios activos en 18 estados que preliminarmente dañaron 11 mil 882 hectáreas; 12 de estos siniestros ocurrieron en áreas naturales protegidas. Los estados más afectados son: Oaxaca, Estado de México, Veracruz y Guanajuato.

En el Edomex, pobladores de las comunidades de Buenavista, San Marcos Tlaxuchilco y Ahuatepec tomaron la presidencia municipal de Otumba y vandalizaron las instalaciones, en protesta y como denuncia por la falta de apoyo del alcalde, Hilarión Coronel, para combatir los incendios forestales, que tienen cinco días sin control.

Denunciaron que al priista se le ha solicitado apoyo de maquinaria y brigadistas para poder combatir los incendios forestales, que de Tlaxcala e Hidalgo se extendió a varias comunidades de Otumba, como Xochihuacan y Buena Vista, entre otras.

Los inconformes quemaron llantas y causaron destrozos en varias oficinas del palacio municipal, para obligar al alcalde a que los escuche, ya que, dijeron, hasta el momento ningún funcionario del ayuntamiento se ha acercado a dialogar con ellos.

Asimismo, llevaron a cabo algunos bloqueos en el primer cuadro del municipio, como parte de su protesta. 

Todas las actividades del palacio municipal fueron suspendidas debido a la manifestación.

CIERRAN EL NEVADO DE TOLUCA

En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informaron que el ingreso al Volcán Xinantécatl o Nevado de Toluca, estará prohibido hasta nuevo aviso.

Los organismos precisaron que tomaron esta determinación para disminuir los riesgos para paseantes y las propias áreas verdes, ante la ola de incendios que se registran.

En un comunicado se lee: “Debido a múltiples incendios forestales y condiciones climáticas adversas es que se toma esta determinación (cerrar el Nevado) a fin de dar prioridad a la seguridad del ecosistema”.

Esta prohibición se mantendrá con el acceso cerrado “hasta que mejoren las condiciones” tanto de temperatura como de control de los incendios.

AFECTÓ A LA MIXTECA

Por otra parte, el incendio forestal sofocado recientemente en la región de la Mixteca oaxaqueña, dañó 100 hectáreas de una reserva forestal decretada apenas en 2023 por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

El territorio pertenece a la comunidad de Santiago Chilixtlahuaca y cuenta con flora y fauna endémica.

El pasado 25 de marzo, un siniestro afectó tres municipios: Santiago Ayuquililla, San Jerónimo Silacayoapilla y Huajuapan de León, este último donde se ubica la reserva.

Durante La Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un reporte de Seguridad Pública y Protección Civil que analiza las afectaciones por las conflagraciones hasta el 30 de marzo pasado.

Dicho documento señaló que se han visto daños en 12 mil 597 hectáreas en todo el país, lo que equivale a 125.97 kilómetros cuadrados; es decir, poco más de 6 kilómetros cuadrados de la superficie total de Acapulco, Guerrero, la cual es de 119, o 11.97 kilómetros cuadrados más que Villahermosa, Tabasco, que es de 114.