Autoriza Senado ingreso de militares de Estados Unidos para entrenar a ejército mexicano
Foto: Especial | Autoriza Senado ingreso de militares de Estados Unidos para entrenar a ejército mexicano.  

A pesar de las críticas de la oposición, el Senado mexicano aprobó la entrada de 11 elementos del Ejército de los Estados Unidos de América, para entrenar a elementos de las Fuerzas Armadas mexicanas en las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento, en Santa Gertrudis, Chihuahua, del 8 de abril al 17 de mayo de 2024.

Senadores de oposición criticaron que la delegación del Ejército de Estados Unidos ingresará con armamento, municiones, material y equipo especializado propio para el desempeño de la actividad; no obstante, el dictamen que fue enviado al Ejecutivo Federal, fue aprobado con 79 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

Te podría interesar: Asesinatos de candidatos por vínculos de política con crimen, asegura Máynez

El dictamen establece que el entrenamiento “permitirá mejorar la capacidad de planificación y ejecución de operaciones especiales, habilidades necesarias para el correcto desempeño del Ejército mexicano en sus labores”.

Al respecto, el senador del PAN, Damián Zepeda consideró exagerado pensar en un intento de militarización el hecho de que 11 elementos especializados de un ejército extranjero vengan al país a dar cursos de capacitación. “Me parece un exceso el no permitir que elementos vengan a una cooperación internacional, no veo que se pueda poner en riesgo la soberanía nacional”.

Te podría interesar: El gobierno no se dará a basto para para proteger a candidatos advirtió Xóchitl Gálvez

No obstante, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza Longoria, lamentó que “la denominada izquierda de nuestro país sea la encargada de militarizar la nación, algo contra lo que históricamente luchó”. Por lo que denunció que el mínimo control parlamentario del Senado ha permitido el avance de esta militarización.

LEO