OTIS. Todavía circulan vehículos de carga pesada que acarrean desechos que siguen sacando de la devastación.
Foto: Quadratin | OTIS. Todavía circulan vehículos de carga pesada que acarrean desechos que siguen sacando de la devastación.  

La zona de condominios Diamante, en Acapulco, Guerrero, que hasta antes de la devastación del huracán Otis, hace cinco meses, era la de mayor plusvalía, mantiene una incipiente reconstrucción, debido a que apenas cerca de mil 400 inmuebles, –20 por ciento del total– estaba asegurado  contra algún desastre natural.

En el bulevar Las Palmas, donde fueron erigidos enormes edificios que albergaron aproximadamente a siete mil departamentos, villas o pequeñas residencias, aún lucen vacíos o destruidos de manera total o parcial.

Desde la entrada a dicha zona, por la autopista Viaducto Diamante, se observan los condominios, que, aunque ya se ven menos escombros, aún están vacíos.  

El presidente de la Asociación de colonos Riviera Diamante, José Ángel González Cervantes informó que en la zona hay 60 condominios agremiados a esa organización, que suman entre seis mil y siete mil departamentos.

RECONSTRUCCIÓN, DE DOS A TRES AÑOS

En entrevista telefónica, estimó que la reconstrucción total en esa zona llevará de dos a tres años, pues a diferencia de las zonas Dorada, la Tradicional o las colonias populares de Acapulco, para el bulevar Las Palmas no hay inversión gubernamental.

“El 90 por ciento de los condominios resultaron con daños totales o parciales, actualmente hay condominios operando, pero son los que sufrieron menores daños. La mayoría están semidestruidos y están en limpieza o reconstrucción, aún sin operar”, dijo González Cervantes.

Por otra parte, comentó que a quienes reconstruyen, el ayuntamiento les ha notificado por supuestas obras nuevas, no obstante que han buscado licencias para remodelar, pues no hay nada nuevo, sino que los dueños buscan restablecer sus propiedades una vez reorganizados como integrantes de los condominios.

BAJARÁ PLUSVALÍA 

Añadió que otro factor que aumentó la preocupación es el impacto que tendrá la construcción de casas de interés social para los elementos de la Guardia Nacional (GN), lo que consideró, bajará la plusvalía de la zona.

Desde la llegada de más policías de la GN a Acapulco fue anunciada la construcción de unidades habitacionales para sus familias; dos de los predios se encuentran en el bulevar Las Palmas.