Rita Guerrero Adela Salazar, y otras, son los nombres de algunas escritoras, cantantes y poetas que sustituirán nombres de Díaz Ordaz y Santa Anna en calles de la CDMX
Foto: Captura de Video | Rita Guerrero Adela Salazar, y otras, son los nombres de algunas escritoras, cantantes y poetas que sustituirán nombres de Díaz Ordaz y Santa Anna en calles de la CDMX  

Al dar por terminada la primera fase de la convocatoria para la sustitución de nomenclatura de calles de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno sustituto, Martí Batres, anunció la lista de diez nombres de mujeres destacadas que se colocarán en vialidades identificadas con los nombres de los expresidentes Gustavo Díaz Ordaz y Antonio López de Santa Anna.

En conferencia de prensa, el mandatario de la capital enumeró, en orden descendente por la cantidad de votos de ciudadanos que participaron vía digital, los nombres de las primeras diez mujeres que su sumarán a la lista de calles en la Ciudad de México.

TE PODRÍA INTERESAR: Fiscalía de Guerrero investiga secuestro y feminicidio de Camila, además de la muerte de Ana “N” en Taxco

En primer lugar quedó la cantante Rita Guerrero, con 6 mil 859 votos; la abogada y activista Adela Salazar, con 2 mil 558 votos; Benita Galeana, mil 969 votos; Elvia Carrillo Puerto, con mil 390 votos; la pintora Remedios Varo, con 903 votos; la poeta Rosario Castellanos, 902 votos; las revolucionarias Adela Velarde, 872 votos y Valentina Ramírez con 862 votos; la primera médica graduada Matilde Montoya con 792 votos y la escritora Elena Garro con 768 votos.

“Son las diez más votadas, hay otras mujeres que siguen, que están en la plataforma que son Margarita Magón, Leonora Carrington, Rosa Luxemburgo, Chavela Vargas, Pita Amor, Roberta “La Tita” Avendaño, Gertrudis Bocanegra, Amparo Ochoa, Leonora Vicario, Josefa Ortiz, Emma Goldman, Margarita Neri, Mercedes Sosa, Ana María Rico Galán, Nina Simone, Clara Zetkin y Aretha Franklin.

“Y también, existe la posibilidad de quienes participen en esta consulta puedan hacer nuevas propuestas para considerarlas en este listado. Vamos a comenzar un proceso para cambiar el nombre a las primeras calles”, dijo Batres.

TE PODRÍA INTERESAR: VIDEO: Hombre se rasura en las aguas termales de las Grutas de Tolantongo; se viraliza

Por lo pronto, continuó, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) determinó que existen en la capital del país 27 calles que llevan el nombre de Gustavo Díaz Ordaz, localizadas en 23 colonias en las alcaldías Álvaro Obregón, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Xochimilco y Azcapotzalco y una calle nombrada Antonio López de Santa Anna en la colonia Martín Callera, en la GAM.

Estas serán las calles que serán renombradas con algunos de los primeros diez nombres y en los próximos días comenzará el proceso de cambio de nombre, indicó el jefe de Gobierno sustituto.

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, señaló que 95% de las calles en la ciudad llevan nombres de hombres, por lo que, afirmó, es importante simbolizar y contar la historia del país desde el punto de vista de las mujeres.

CSAS