¿Será? - Opinión

Ayer, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó llamar a comparecencia a la nueva directora del Issste y al titular de la Cofepris. Lo interesante de la petición es que no sólo vino de legisladores de la oposición, sino también del bloque oficialista, por lo que consideran fallas en la operación del Instituto. Ojalá que el oficio que llegue a las oficinas de Bertha María Alcalde no lo tome como una invitación al cine, con el pretexto de que se hizo en días de asueto. ¿Será?

 

Cota a campaña

La Dra. Claudia Sheinbaum invitó a Leonel Cota a ser el responsable de su campaña en Jalisco; nos dicen que se suma al equipo de la candidata de Morena a la Presidencia para reforzar el trabajo en esa entidad porque existen muchas posibilidades de que el partido guinda gane la gubernatura. ¿Será?

 

Fríamente calculado

Dentro de la militancia morenista se comenta que la nominación de María Dolores del Río para la alcaldía de Hermosillo es un movimiento “de ajedrez” del gobernador Alfonso Durazo para distanciarse de ella como Secretaria de Seguridad Pública de Sonora. El inicio repentino y visible de acciones policiales tras la salida de la funcionaria, dicen, refuerza estas conjeturas. Esta postulación guarda similitudes con las de otros funcionarios sugiriendo un patrón de uso político en la entidad. Candidaturas para buscar más eficiencia en los relevos o deshacerse de ellos. ¿Será?

 

Desaseo en el INAH

Dicen que Diego Prieto Hernández tiene mucho por atender en el INAH, sobre todo poner la lupa a la coordinación de Recursos Materiales, a lo que parece ser un acuerdo contractual con una empresa llamada Ocram Seyer, para la prestación de servicios de limpieza, sobre todo porque no les han pagado. En tiempos tan complicados, nos dicen que esa situación podría impactar, incluso, el pago de su persona, pues hay un adeudo de un año. ¿Será?

 

“Las mujeres facturan”

Los diputados del Congreso de Quintana Roo parecen ser fans de Shakira, pues apenas en las pantallas del Pleno se reprodujeron los más recientes videos de la cantante previo al inicio de una sesión ordinaria en la que los legisladores debían abordar distintos temas de relevancia. Nos dicen que el mencionado suceso contravendría lo dispuesto en el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, que establece como primordial el respeto e inviolabilidad del recinto… ¿Será?