INM Chihuahua
Foto: Cuartoscuro. Hasta el momento, 29 de 40 familias de personas migrantes fallecidas en el incidente han recibido su indemnización.  
El Instituto Nacional de Migración (INM) comparte los avances obtenidos en la reparación del daño a las víctimas y las medidas de acompañamiento a las personas que resultaron lesionadas y a los familiares de los migrantes que fallecieron en el lamentable incendio de la estación migratoria Lerdo-Stanton en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 27 de marzo de 2023.
El INM informa que solicitó formalmente la intervención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) el pasado 17 de abril de 2023 para trabajar en el procedimiento y clarificar la forma de pago a los deudos de los 40 migrantes que perdieron la vida así como a 27 más que resultaron lesionados.
Este acompañamiento integral a los familiares de los lesionados y de las personas migrantes fallecidas se concedió por medio de la Coordinación Institucional Federal, Estatal y Municipal. Posteriormente, la CEAV Comunico que el 10 de julio de 2023 resolvió los montos para entregar a cada uno de los núcleos familiares de las personas fallecidas y que por seguridad solicitaron hacer públicas las cantidades, informa que hasta el momento 29 de 40 familias de migrantes han recibido su indemnización.
Por otro lado, El INM informa que las 11 familias restantes recibirán su apoyo una vez que de manera coordinada la CEAV avance en el proceso de acreditación de los posibles beneficiarios mientras cumplan con el requisito de demostrar el tener derecho a recibir la indemnización.
Mientras que para los 27 migrantes que resultaron heridos, el INM se compromete a gestionar los dictámenes acerca de los montos que corresponden a cada persona y así dar cumplimiento al pago.
Tras el incidente, el Instituto Nacional de Migración garantizó el seguimiento y alojamiento de las víctimas lesionadas y sus familiares, esto en albergues de Ciudad Juárez, Chihuahua, como en la Ciudad de México, brindando alimentación y entrega de artículos de higiene personal.
De igual manera, se asignó personal y vehículos para el traslado de los familiares de las víctimas a diferentes hospitales, así como entregar un total de 40 boletos de avión y 68 tarjetas de visitante para razones humanitarias.
OD