México es uno de esos países que se ha caracterizado por sus grandes puestas en escena reconocidas a nivel mundial, pero “lamentablemente la gran mayoría de ellas sufren y adolecen de público”
Foto: Agencia VIOGG México es uno de esos países que se ha caracterizado por sus grandes puestas en escena reconocidas a nivel mundial, pero “lamentablemente la gran mayoría de ellas sufren y adolecen de público”  

México es uno de esos países que se ha caracterizado por sus grandes puestas en escena reconocidas a nivel mundial, pero “lamentablemente la gran mayoría de ellas sufren y adolecen de público”, aseguró en entrevista con este medio Oscar Carnicero.

En el Día Internacional del Teatro, el productor y director está convencido de que esta es una gran industria a la que le hace falta impulso.

“Sin embargo, ahora las temporadas se han acortado, antes eran de martes a domingo y hoy sólo se abre el telón de viernes a domingo y quizá, pronto sólo podamos disfrutar de este arte sábados y domingos.

“Es un poco triste que los ensayos sean más largos que las temporadas las cuales duran entre 12 y 16 funciones. Y sobre todo que cada vez hay menos apoyo gubernamental; somos básicamente los productores privados los que mantenemos vivo este arte así que considero que somos unos soñadores al seguir apostando por el teatro, nadando contracorriente, contra las instituciones”, dijo.

El también director de escena sostiene que en este rubro cultural lo que menos existe son las instituciones y que la Coordinación Nacional de Teatro es un chiste, al igual que el estímulo fiscal para inversión en la producción teatral nacional dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

“Los productores nos podemos colgar muchas medallas porque hacemos mucho por el teatro, cosa que el Estado no hace.

“Pero también debo ser congruente ya que nosotros tenemos una responsabilidad e incluso culpa de que la gente no vaya a los teatros y eso es sólo porque no siempre escogemos lo que al público le puede llegar a interesar, eso es una realidad”, comentó.

Según Oscar Carnicero, una de las responsabilidades de los productores es encontrar proyectos de esa naturaleza pero que quizá a veces no le dan al clavo pues son muy apasionados y hasta inconscientes.

“Si fuéramos muy conscientes de la gran mayoría de las obras no se producirían, así que esto es amor al arte porque evidentemente esta es una gran industria con toda una maquinaria enorme que producen obras de diferentes formatos”, finalizó.

Sin embargo, el actor Andrés Palacios, quien protagoniza Siete Veces Adiós, aseguró que a donde quiera que se presente con esta puesta en escena que se encuentra de gira por el interior de la República, los teatros siempre están llenos, mientras que en la CDMX hay muy buen aforo.