Instagram
Foto: Pixabay. En el marco de las elecciones más grandes del mundo, Meta ha implementado alternativas sobre el contenido político en Instagram y Threads.  

Este 2024 ha sido identificado como un “súper año” en términos electorales. Esto debido a la cantidad de elecciones de todo tipo que se han celebrado ya y están por celebrarse en algunas latitudes del mundo: alrededor de 100 países se efectuarán elecciones; aproximadamente en la mitad de estos territorios serán comicios presidenciales.

En América, por mencionar un continente, se realizarán elecciones en El Salvador, Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, es decir un país de América del Norte y seis países de Latinoamérica.

Por lo anterior, en pro de mejorar y/o mantener en buenas manos la experiencia del usuario, uno de los principales temas en lo que Instagram y Threads se enfocaron fue el contenido y la publicidad política, principalmente esta última. Por ello, apuntaron en un comunicado:

Te podría interesar: Chile permitirá la explotación de litio en 26 salares

“(…) ampliamos nuestro enfoque actual sobre la manera en que tratamos el contenido político y no recomendaremos proactivamente contenido sobre política en las secciones de recomendaciones en Instagram y Threads”. 

Antes, aclararon, en la misma publicación que si como usuario deseabas seguir este tipo de contenido político, su política no interferiría con las publicaciones. El asunto, entonces, gira en torno a recomendaciones no solicitadas de cuentas que tú como usuario no sigues. Es decir, “no verás contenido político en Reels, la sección “Explorar”, las recomendaciones en el feed ni las cuentas sugeridas”.

¿Cómo desactivar bloqueos de contenido político en Instagram?

Siendo que lo anterior fue un asunto general, es decir, para todos los usuarios indiscriminadamente, con la idea de mejorar la experiencia del usuario, sobre la misma línea de la experiencia propia de cada uno, la configuración se puede modificar según lo que cada usuario desee.

Para cambiar la configuración para permitir (o no) la visualización de contenido político debes seguir los siguientes pasos:

  1. Abre la app de Instagram.
  2. Da clic en tu foto o el ícono de perfil en la esquina inferior derecha para dirigirte a tu perfil.
  3. Da clic en la opción de las tres barras.
  4. Da clic en Contenido sugerido y, luego, Contenido político.
  5. Para ver menos contenido político en el contenido sugerido, selecciona Limitar. Para ver más contenido político en el contenido sugerido, selecciona No limitar.
  6. Confirma la acción.
Por si te lo perdiste: Sufren 1 de cada 6 niños de 11 a 15 años acoso virtual

El contenido político incluye, según Instagram, todo lo que mencione:

  • Gobiernos
  • Elecciones
  • Temas sociales

Con información del Servicio de ayuda de Instagram y la fact checker Chequeado.