SEGURIDAD. El consejo general valorará medidas para observadores electorales que sean similar al de candidatos, con escoltas militares. 
Foto: Cuartoscuro | SEGURIDAD. El consejo general valorará medidas para observadores electorales que sean similar al de candidatos, con escoltas militares.   

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que van 99 solicitudes de candidatos para obtener protección de las Fuerzas Armadas en campañas, mientras reconoció que no existe un protocolo especial para la seguridad de los observadores electorales. 

En conferencia de prensa, el consejero Ucc-Kib Espadas señaló que México enfrenta problemas de inseguridad, pero no hay evidencias de que sea de tal gravedad para implementar un plan especial de protección a los observadores. 

En caso de que la situación se agrave en algunas zonas del país, dijo, el INE tendría que valorar solicitar la implementación de un mecanismo de protección para observadores que sea similar al de candidatos, con escoltas militares. 

El consejero recordó que el Instituto es el encargado de la organización de los comicios y son las instancias del Gobierno las que deben garantizar la seguridad de los ciudadanos durante la jornada electoral. 

Por su parte, la consejera Norma de la Cruz señaló que el Fondo para la Observación Electoral cuenta con recursos por 18 millones de pesos, que se dispersarán de 300 mil pesos a cada organización de la sociedad civil y 400 mil a instituciones de educación superior que cuenten con proyectos. 

Señaló que en apoyo a la observación electoral hay más de 2 mil 900 contactos con organizaciones civiles que podrían encabezar los esfuerzos de vigilancia en los próximos comicios. 

Por otra parte, el consejero Espadas destacó la polémica entre la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y la Secretaría de Gobernación por la transmisión de La Hora Nacional y la presunta propaganda electoral en sus contenidos.

 

Baja INE siete Mañaneras 

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la eliminación o modificación de siete conferencias Mañaneras por contener la intervención del Presidente en los actuales comicios.