MASACRE. Los cuerpos de los cinco hombres fueron arrojados a la entrada del palacio municipal tabasqueño.
Foto: AFP | MASACRE. Los cuerpos de los cinco hombres fueron arrojados a la entrada del palacio municipal tabasqueño.  

Tabasco y San Luis Potosí reportaron un violento amanecer con el hallazgo de 11 cuerpos con signos de violencia, seis y cinco, respectivamente, lo que causó una intensa movilización policiaca en ambas entidades. 

En el municipio tabasqueño de Paraíso fueron abandonados los cadáveres de media docena de hombres jóvenes, en un camino que conduce a la ranchería Monte Adentro.

Los restos presentaban signos de tortura, estaban maniatados y algunos tenían el tiro de gracia; fueron abandonados en un terreno baldío que se localiza atrás del fraccionamiento Las Mariposas.

De acuerdo con los reportes preliminares, las edades de las víctimas oscilan entre los 25 y 30 años.

La Policía municipal de Paraíso, junto con elementos de la Marina Armada de México,  resguardaron la zona y turnaron el caso a los peritos de la Fiscalía General del Esteado (FGE), quienes realizaron las investigaciones correspondientes y trasladaron los cuerpos al Servicio Médico Forense. 

Por su parte, habitantes de la zona afirmaron que no escucharon nada, por lo que las autoridades presumen que los ultimaron en otro sitio y fueron a abandonarlos en ese lugar, reportó la prensa local.

OTROS CINCO EN SLP

Por otra parte, también la madrugada de este lunes fueron localizados los cadáveres de cinco hombres maniatados y con huellas de violencia frente a la puerta de la presidencia municipal de Cárdenas, ubicado en la zona media de San Luis Potosí

De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados, quienes viajaban a bordo de un vehículo no identificado, llegaron hasta el edificio del ayuntamiento para bajar los cuerpos, sin que ninguna autoridad los detectara para detenerlos.

Este municipio es gobernada por Jorge Omar Muñoz Martínez, El Melones, reelecto en su último periodo con el Partido Verde Ecologista.

El municipio de Cárdenas ha sido epicentro de violencia en los últimos años en San Luis Potosí, donde se reportan frecuentemente homicidios vinculados con el crimen organizado, denuncias de extorsiones y enfrentamientos armados entre grupos criminales.

De acuerdo con Causa en Común, durante 2023, se registraron 447 masacres en México, es decir, el asesinato de más de dos personas en un mismo hecho.

Asimismo, la organización reportó mil 789 casos de tortura durante el año pasado.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante enero y febrero pasados se registraron en Tabasco 21 y 39 homicidios dolosos, respectivamente, mientras que en San Luis Potosí fueron 19 y 39.

OTRAS MASACRES 

Durante la madrugada del 18 de febrero pasado, un grupo de hombres armados asesinó a seis jóvenes afuera de un inmueble en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, entre las víctimas había cuatro menores de edad. 

Dos días después, se registró la masacre de 12 personas en el municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero. Las muertes fueron a causa de un enfrentamiento entre el Cártel de la Sierra y la Familia Michoacana.