Sedesa - Cáncer cuello uterino
Foto: Sedesa. La dependencia sanitaria capitalina informó que durante el 2023 la Sedesa brindó atención gratuita a 62 mil 123 mujeres.  

La Secretaría de Salud (Sedesa) local invitó a las ciudadanas a acudir a cualquiera de los 234 Centros de Salud capitalinos a realizarse un papanicolau o un tamizaje del Virus del Papiloma Humano (VPH) para detectar de manera oportuna el cáncer de cuello uterino.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, que se conmemora el 26 de marzo, la dependencia de Salud de la Ciudad de México, a través de los Servicios de Salud Pública, reiteró que los Centros de Salud de su red realizan de manera gratuita tamizajes para la detección temprana y oportuna de dicha enfermedad.

Te podría interesar: AMLO: México sí produce fentanilo

En este sentido, hizo un llamado para que las mujeres interesadas acudan a cualquiera de los 234 Centros de Salud para practicarse una citología cervical convencional, mejor conocida como papanicolaou, o un tamizaje de VPH, que consiste en una prueba molecular para la búsqueda de lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino.

La Sedesa detalló que para llevar a cabo el papanicolaou es necesario que las mujeres se presente de la siguiente manera:

  • No acudir durante el periodo menstrual
  • Asistir cinco días posteriores a la conclusión del sangrado
  • Durante las 72 horas previas al estudio se sugiere no aplicarse óvulos, espumas, duchas o cualquier otro producto transvaginal
  • Dos días previos a la toma de muestras es preferible no tener relaciones sexuales
Te podría interesar: Listo el operativo de Semana Santa para salvaguardar a la población

Tras los exámenes, en caso de identificar algún cambio celular sugerente de probable cáncer de cuello uterino las usuarias son referidas a las Clínicas de Colposcopía para confirmar el diagnóstico mediante una biopsia, para posteriormente ser canalizadas a los distintos centros oncológicos de la capital como el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, y el Hospital Juárez de México.

La dependencia sanitaria capitalina informó que durante el 2023 la Sedesa brindó atención gratuita a 62 mil 123 mujeres; se otorgaron 5 mil 339 consultas de primera vez en las 25 clínicas de Colposcopia, en donde fueron referidas a un centro oncológico un total de 12 pacientes.