DEVOCIÓN. El cardenal Carlos Aguiar Retes encabezó la bendición de las Palmas por el Domingo de Ramos en la Catedral Metropolitana.
Foto: Especial | DEVOCIÓN. El cardenal Carlos Aguiar Retes encabezó la bendición de las Palmas por el Domingo de Ramos en la Catedral Metropolitana.  

La iglesia católica convocó a los feligreses a tomar las celebraciones de Semana Santa como un tiempo de reflexión ante la violencia que actualmente afecta al país.

En su editorial en el semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México refiere que esta época no es solo una oportunidad para irse a la playa o viajar, pues representa una ventana ideal para reflexionar sobre nuestra vida, lo que acontece en nuestro país y el mundo, y lo que cada uno de nosotros aporta o no en la construcción de una mejor sociedad.

“En tiempos enmarcados por la violencia en México y el mundo, por secuestros masivos, atentados terroristas, violencia intrafamiliar y una fractura del tejido social, estos días nos ofrecen, a través del testimonio vivo que nos da Jesucristo, una oportunidad para cargar nuestras ‘baterías espirituales’, y seguir su ejemplo para sanar nuestras heridas y reconstruir aquello que está roto”, señaló.

En tanto, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un mensaje con motivo de la Pascua 2024 en el que convoca a que las acciones emprendidas en la Cuaresma, como preparación para la celebración religiosa más importante del año, se ofrezcan con motivo de los próximos comicios.

“Durante este tiempo cuaresmal, el pueblo mexicano ha demostrado su profunda fe a través

del ayuno, la oración, los sacrificios y las ofrendas. Unamos estas prácticas a la vida contemplativa de la Iglesia, y ofrezcámoslas especialmente por nuestra nación, para que Dios guíe el proceso electoral y fortalezca nuestro compromiso por la paz”, expresó en su mensaje.

Los obispos señalaron que la Semana Mayor es expresión de piedad popular, que forma parte de nuestro patrimonio cultural y religioso, una muestra viva de la devoción que nos une como nación, identificándonos como un país profundamente católico.

“Las tradicionales manifestaciones de fe, como el viacrucis, el pésame a la Virgen María, la visita de las siete casas y la celebración de las siete palabras, destacando especialmente la solemne procesión del silencio, junto con el Triduo Pascual –que comprende la conmemoración de la Cena del Señor el Jueves Santo, la Pasión del Señor el Viernes Santo y la Solemnidad de la Vigilia Pascual, fiesta principal de nuestro calendario litúrgico– componen nuestras celebraciones litúrgicas de Semana Santa que se realizarán a lo largo y ancho del país”, detallaron.

 

TRAICIÓN NO FUE POR DINERO

En su homilía, el cardenal Carlos Aguiar Retes precisó que se piensa que la traición de Judas fue por dinero, sin embargo no fue así, sino a una decepción ideológica, ya que pensó que Jesús encabezaría una revuelta, y esto le hizo no seguir las enseñanzas de amor de Cristo.