Precaución. Apenas ayer terminó la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina; en la foto, dueños de mascotas acuden a protegerlas en San Luis Potosí.  
foto: Especial | Precaución. Apenas ayer terminó la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina; en la foto, dueños de mascotas acuden a protegerlas en San Luis Potosí.    

La Secretaría de Salud llama a vacunar contra la rabia a perros y gatos a escala nacional, siendo que recientemente un hombre de 67 años, oriundo de Cancún, Quintana Roo, fue mordido por un gato en la mano derecha y se registró su fallecimiento por esta enfermedad, que desde hace años se considera prácticamente erradicada en México.

Bajo alarma por lo ocurrido, vecinos de la zona sur de Cancún también han solicitado a todos los propietarios de perros y gatos que tengan el comprobante de vacunación y observen a sus mascotas por un lapso de 10 días, para verificar que no tengan algunos de los síntomas de rabia, como son agresividad, dilatación de pupilas, y la pérdida de apetito o de la coordinación de sus movimientos.

Esta es la segunda muerte por un gato rabioso que registra Quintana Roo en años; el anterior, de 2004, causó la muerte de un menor en el poblado de El Palmar, en el sur de la entidad, donde un niño quiso ayudar a un gato herido y fue mordido, falleciendo un mes después.

Sin embargo, en la zona sur del país, concretamente en Oaxaca, dos hermanos menores de edad fallecieron por esta enfermedad apenas en diciembre de 2022 y enero de 2023, luego de ser mordidos por un murciélago infectado, por lo que sus casos se registraron como “rabia silvestre”.

Para la Secretaría de Salud federal, lo ocurrido en Cancún también está relacionado con murciélagos, siendo que el hombre de 67 años que falleció en febrero pasado, luego de ser mordido por un gato feral sin vacunación vigente, vivía en una zona donde se han registrado avistamientos de estos mamíferos voladores, lo cual representa un riesgo latente de transmisión.

 

Animalista

El cancunense fallecido se dedicaba al rescate de animales en la calle, siendo mordido por un gato el pasado 4 de enero; con el andar de los días, el paciente empezó a presentar síntomas como pérdida de fuerza y convulsiones; para finalmente perecer el 11 de febrero.

Autoridades de la Secretaría de Salud (Sesa) estatal iniciaron las investigaciones, además de implementar un operativo de prevención, realizando un cerco sanitario a la redonda de la morada del animalista, además de aplicar más de 700 vacunas antirrábicas a mascotas y vecinos.

En lo que va del siglo, los años 2001 y 2005 fueron los que más muertes por rabia contabilizaron, con siete y ocho, respectivamente, en Chihuahua, Chiapas, Estado de México, Veracruz, Yucatán y Nayarit, por mordidas de animales tan diversos como murciélago, puma, zarigüeya, zorrillos, perros y gatos.

 

SÍNTOMAS

 

Por la similitud de las manifestaciones iniciales con otras enfermedades, la mordedura o rasguño del animal es la señal de alerta.

 

*Los primeros signos son similares a los de la gripe como debilidad o malestar general, fiebre, dolor de cabeza, además de sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura, y pueden durar varios días.

*Disfunción cerebral, ansiedad, confusión, agitación y delirios.

*A medida que avanza el padecimiento, la persona puede presentar delirios, comportamiento anormal, alucinaciones, hidrofobia (temor al agua) e insomnio.

*El periodo agudo de la enfermedad dura entre dos y 10 días. Una vez que aparecen.