Celebración. El mandatario capitalino reconoció las diversas actividades que se realizan en la capital en esta temporada, como la representación del Viacrucis en Iztapalapa.
Foto: Especial | Celebración. El mandatario capitalino reconoció las diversas actividades que se realizan en la capital en esta temporada, como la representación del Viacrucis en Iztapalapa.  

La conmemoración de la última cena, viacrucis, muerte y resurrección de Cristo, así como sus representaciones en Iztapalapa y otras alcaldías finalmente llegarona la capital, por lo que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Gobierno de la Ciudad de México estiman una derrama de 7 mil 285 millones de pesos.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, señaló que las diferentes celebraciones religiosas en la capital del país con motivo de la Semana Santa, incluida la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, así como otras actividades, aportarán una cantidad económica significativa.

El mandatario capitalino destacó que al ser un evento que llama al turismo nacional e internacional, se beneficiarán más de 100 mil unidades económicas, principalmente restaurantes, hoteles, bares, cines, teatros, agencias de viajes, tiendas departamentales, y va a haber un comercio muy fuerte de artículos religiosos.

“Esta derrama económica se junta con una serie de elementos que le está dando un dinamismo económico muy importante a la Ciudad de México; ya traemos una derrama económica importante acumulada a lo largo de estos primeros meses”, señaló Batres.

El titular de la Sedeco, Fadlala Akabani, precisó que la proyección de la derrama económica sólo contempla los servicios ligados a los establecimientos mercantiles que brindarán algún servicio a las personas que “vienen o salen de sus casa para alguna actividad relativa a la Semana Santa”.

Comentó que durante esta fiesta religiosa, que tendrá lugar hasta el 30 de marzo, 102 mil 580 unidades económicas serán beneficiadas, entre hoteles, restaurantes, bares, comercio de artículos religiosos, cine, teatro, entre otros.

El titular de la Sedeco detalló que en dichas unidades económicas laboran 730 mil personas; asimismo, subrayó un aumento del 5.5 por ciento en relación a la misma temporada, pero del año pasado, lo que implicará una derrama mayor por 385 millones de pesos.

Al hacer un recuento en la derrama económica, Akabani compartió que en comparación con el 2023, en el primer trimestre de este año, registraron una diferencia del 10 por ciento, lo que equivale aproximadamente a mil 200 millones de pesos adicionales.

“Entre la derrama económica de 2023, primer trimestre, y la derrama económica 2024, primer trimestre, hay una derrama económica mayor por mil 200 millones de pesos”, dijo.