Foto: Cortesía del artista | "Ser Venezolano y millennial es un super poder porque hemos tenido que aguantar bastante y somos una generación resiliente", declaró Jerry Di a 24 HORAS  

En 2020 el cantante venezolano Jerry Di se volvió viral en medio de la pandemia. Su éxito “Mi cuarto” le ha generado poco más de 500 millones de views en YouTube y más de 500 millones de escuchas en plataformas musicales. 

Pero en medio del éxito el cantante tuvo que desaparecer. Esto no lo hizo por gusto ya que enfrentó temas legales con personas que trabajaban con él, mismos que le impedían sacar música.

“Salimos victoriosos y recuperamos la capacidad de sacar música, de hacer lo que hacemos en el estudio”, contó el cantante a 24 HORAS

Y es que durante su más reciente visita a México promocionó su sencillo “Ke onda mami” el cual será incluido en su próximo material de estudio que ha llamado Asilo. De acuerdo a Jerry Di este narrará su experiencia al salir de Venezuela y los obstáculos que se enfrenta un migrante.

Por si te lo perdiste: Shakira sorprende con “Puntería” colaboración con Cardi B

“Está pasando algo bien interesante. Mi más reciente sencillo ‘K onda mami’ forma parte de mi próxima producción llamada Asilo. El que sepa un poco de la historia de Venezuela debe entender que nosotros salimos del país a buscar refugio en otras tierras.

“Llegué a República Dominicana, luego a España y Colombia, buscando la oportunidad de cumplir mis sueños. Durante el proceso pasé por temas psicológicos en los que casi me destruyo y me rompo. 

“Luego al final de este proceso descubro que es algo que sucede llamado Duelo Migratorio. Tiene cinco etapas: negación, ira, negociación, depresión y aceptación”, recordó. 

Y es que Jerry Di, a pesar de no poder realizar lanzamientos, se puso a trabajar en este proyecto el cual estará dividido en cinco volúmenes.

“El primer volumen está lleno de confianza y es el mensaje de que todo está bien. En verdad es el borde del abismo del que estamos a punto de salir. Si escuchas el disco de principio a final es el compartir mi asilo”, adelantó el cantante. 

Tras su experiencia legal, Jerry Di mencionó que esto le dejó muchos aprendizajes y que esto lo motivó a no dejar su sueño de lado.

“Lo primero que aprendes es que hay mucha gente mala. El negocio de la música es muy fácil ya que atrae a las personas malas que buscan dinero fácil. Eso es lo primero que aprendí. Tienes que aprender a decir que no y además aprendí a enamorarme de los procesos. 

“Al ser una víctima te nubla el proceso y te arruina la experiencia. Al llegar al final obtuve una lección bonita y con ello no puedes renegar de tu destino ni de tu historia”, reflexionó. 

Venezuela de vuelta en el mapa musical

Previo a los años 2000, Venezuela era una parada obligada para los artistas. Al igual que México, el país sudamericano fue clave para el triunfo de los artistas, pero en medio de la crisis social que ha vivido en los últimos años esto se apagó.

En los últimos años ha surgido una nueva ola de artistas que han puesto el nombre del país en algunas de las producciones musicales más importantes. Podemos hablar de Alejandra Ghersi, mejor conocida como Arca; Elena Rose y hasta Danny Ocean.

“En verdad hay una movida de venezolanos. Elena es porque sus amigos le pidieron que se lanzara como cantante y ella es una de las compositoras más importantes de Latinoamérica y del mundo. 

“Por su parte Danny Ocean es un ídolo mundial, Big Soto, entre otros. Hay un sinfín de productores, músicos, arreglistas y más. Venezuela siempre ha estado presente en la música. El país fue tan importante como México y queremos revivir la idea. Somos exigentes, puros y lo vamos a lograr”, dijo emocionado Jerry Di. 

Por si te lo perdiste: ¿Cuánto cuesta ir al Parque Aztlán?

Adicional a esto, el cantante considera que la nueva generación de venezolanos ha mostrado fortaleza ante la adversidad.

“Yo llevo a Venezuela conmigo a donde llego. Tenemos una cultura muy bonita de cobijo. Ser Venezolano y millennial es un super poder porque hemos tenido que aguantar bastante y somos una generación resiliente.

“En la música, la última generación que logró impactar fue hace más de 40 o 50 años. Venezuela se aisló y eso provocó exportar lo que hacemos. tenemos una amplia oferta musical”, agregó. 

Finalmente, Jerry Di promete más música para el 2024 y sobre su futuro ha reflexionado que ya no se preocupará sobre lo que vendrá.

“Muchas veces me dejé de preguntar y decidí vivir el presente. Lo que venga ya será un extra”, concluyó.

LDAV