La dependencia instaló diversos módulos de atención médica como: consulta general, detección de enfermedades crónicas
Foto: Especial | un equipo de cirujanos trasplantaron el primer riñón de un cerdo genéticamente modificado a un paciente vivo  

En un nuevo paso hacia una posible solución a la escasez crónica de donaciones de órganos, un equipo de cirujanos trasplantaron el primer riñón de un cerdo genéticamente modificado a un paciente vivo.

El hombre de 62 años, sufría insuficiencia renal crónica. “Se recuperaba bien” hasta el cierre de esta edición de la operación de cuatro horas, informó el Hospital General de Massachusetts, en Boston.

“El procedimiento marca un hito importante en el intento de proporcionar órganos más fácilmente disponibles”, añadió en un comunicado. Anteriormente ya se había trasplantado riñones de cerdo a personas en muerte cerebral y funcionaron.

En el pasado, pacientes vivos también recibieron un trasplante de corazón de un cerdo genéticamente modificado, pero fallecieron.

Los médicos “me explicaron minuciosamente los pros y los contras del procedimiento”, afirmó Richard Slayman, el individuo que recibió el riñón, originario de la ciudad de Weymouth, en Massachusetts, citado en el boletín.

“Lo vi como una manera no sólo de ayudarme a mí, sino también de dar esperanza a miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir”, expresó.

Debería poder salir del hospital “pronto”, informó. Slayman  recibió antes un trasplante de riñón humano, pero no le impidió tener que reanudar la diálisis desde mayo de 2023.

Más de 100 mil personas esperan un trasplante de órgano en Estados Unidos, sobre todo de riñón. /24 HORAS

 

Carles Puigdemont se postulará en Cataluña

 

Ante la posible aprobación de la ley de amnistía que permitiría su regreso a España, el independentista Carles Puigdemont anunció ayer que será candidato en las elecciones regionales de Cataluña el 12 de mayo.

“He decidido presentarme a las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña”, dijo en un discurso en Elna, en el sur de Francia, sobre el que fue Presidente regional catalán durante la fallida tentativa secesionista de 2017, antes de exiliarse en Bélgica.

Será la tercera vez que Puigdemont, del partido Juntos por Cataluña (JxCat), es candidato a unas elecciones catalanas desde que se refugió en Bélgica, pero en las dos anteriores no llegó a ocupar su escaño porque hubiera sido detenido.

El actual presidente catalán, Pere Aragonès, convocó la semana pasada elecciones anticipadas para el 12 de mayo.

La convocatoria se produjo poco después de que los diputados españoles aprobaron un proyecto de ley de amnistía para los separatistas, que ahora se encuentra en un complejo trámite en el Senado, pero que debería obtener la luz verde definitiva en unos dos meses. /CON INFORMACIÓN DE AFP