Voto. El año pasado los mexiquenses eligieron a la gobernadora, pero este 2024 van por el Congreso local y las alcaldías.
Foto: Cuartoscuro | Voto. El año pasado los mexiquenses eligieron a la gobernadora, pero este 2024 van por el Congreso local y las alcaldías.  

La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, advirtió que ajustarán los gastos y sacarán adelante los comicios de este año, pese al recorte de 10 por ciento que le autorizó el Congreso local.

Comentó que el organismo tendrá 3 mil 168 millones de pesos, con los cuales deberá solventar la organización, desarrollo y vigilancia del proceso comicial en la entidad, donde se renovarán autoridades municipales y la conformación de la próxima legislatura.

no corre ningún riesgo, pues el Instituto tiene garantizadas todas las acciones inherentes para desarrollarlo sin problema alguno.

Al respecto, la consejera Karina Ivonne Vaquera Montoya se pronunció por ejercer el presupuesto de la forma más transparente posible, pues ya las áreas realizaron los ajustes necesarios para organizar el proceso bajo las medidas de disciplina presupuestal y austeridad.

Mientras que Laura Daniella Durán Ceja destacó que el ajuste presupuestal obliga al IEEM a organizar el proceso electoral con la misma calidad, pero con menos recursos, por lo que consideró se debe reflexionar sobre cuáles son los gastos que se deben eficientar.

La también consejera, Sandra López Bringas, enfatizó que pese a los recortes presupuestales deben considerarse las contingencias que se puedan presentar durante el desarrollo del proceso electoral, por lo que estimó necesario no escatimar recursos en las actividades relacionadas con la organización de la jornada electoral y reconsiderar los gastos que no estén directamente vinculados con la misma.

 

HABRÁ DEBATES PARA EL CONGRESO Y ALCALDÍAS

En la sesión extraordinaria, el Consejo General del IEEM también avaló ayer el instructivo para los y las funcionarias de casilla y los lineamientos para los debates a quienes buscan una diputación o una presidencia municipal.

La discusión de ideas se realizará cuando las candidaturas o representaciones los soliciten en cada consejo distrital o municipal, y deberán contar con la aceptación de al menos dos candidaturas. 

Además, se dio a conocer que podrán darse de manera virtual o presencial y tendrán una duración máxima de 90 minutos.