Foto: Cortesía |  

Este 22 de marzo el Tribunal Superior Agrario rindió en sesión solemne el informe de labores 2023 en el que da cuenta del la impartición de justicia agraria en el país.

En el informe de labores presentado se destacaron las actividades desarrolladas por quienes integran los Tribunales Agrarios, lo cual muestra el trabajo diario de los 54 Tribunales Unitarios Agrarios y sus 4 subsedes así como del Tribunal Superior Agrario, por lo que, la Magistrada Presidenta, Claudia Dinorah Velázquez González, enfatizó, que los resultados alcanzados en 2023 son producto de la colaboración de las 1,498 personas servidoras públicas que realizan funciones administrativas y jurisdiccionales en los Tribunales Agrarios.

En 2023 en los Tribunales Agrarios se recibieron en total 55,134 asuntos, es decir, más asuntos que los recibidos en 2022, lo cual es indicador eficaz de la efectividad de sus resoluciones que han contribuido al mantenimiento de la paz social, a la conservación de los recursos naturales y a generar seguridad jurídica en el campo mexicano a lo largo de 32 años.

Para el cumplimiento de la función jurisdiccional que realizan los Tribunales Agrarios como una actividad esencial del Estado Mexicano, la profesionalización de las personas servidoras públicas a través de la especialización en materia agraria es fundamental para garantizar un servicio de excelencia.

Tras el informe, el Tribunal informó que para 2024 el Tribunal Agrario tendrá varios desafíos.

  • Dar seguimiento a la atención y resolución, conforme a las garantías procesales, a los asuntos recibidos en 2020 y años anteriores, respetando el orden de prelación y los principios de debido proceso, completitud y celeridad.
  • Continuar y reforzar las Jornadas de Justicia Itinerante, mismas que tienen como objetivo acercar la justicia a los lugares más remotos y a los grupos más vulnerables, atendiendo a población indígena, mujeres y hombres del campo.
  • Asumir competencia en materia ambiental garantizando el principio de expedites, lo cual propiciara, que, al resolverse en una sola instancia, se otorgue certeza y seguridad jurídica a los núcleos agrarios y sus integrantes, incidiendo ello en el patrimonio y estabilidad social, al no tener que recurrir a varias instancias.
  • Adecuar tecnológicamente las salas de audiencias de los Tribunales Agrarios que permita la videograbación de la audiencia en garantía de los principios de oralidad e inmediación.
  • Fortalecer y acercar la impartición de justicia agraria mediante la gestión de recursos que permitan invertir en el uso de las tecnologías de la información y comunicación