CONDICIÓN. El Tribunal decidió que el mandatario morelense debe separarse de su cargo inmediatamente para seguir en la contienda
Foto: Cuartoscuro | CONDICIÓN. El Tribunal decidió que el mandatario morelense debe separarse de su cargo inmediatamente para seguir en la contienda  

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el registro de Cuauhtémoc Blanco como candidato plurinominal a diputado federal por Morena, con la condición de que se separe de su cargo como gobernador de Morelos. 

Durante la sesión de este miércoles, tras una confusión en la votación de los magistrados, el Tribunal decidió que el mandatario morelense debe separarse de inmediato de la titularidad del Ejecutivo estatal para seguir como candidato. 

El proyecto del magistrado Felipe de la Mata señalaba que al no existir una prohibición expresa en las leyes, Blanco podría seguir como gobernador y candidato por representación proporcional. 

Sin embargo, la mayoría de magistrados consideraron que de seguir en el cargo se podría generar una inequidad irreparable para la contienda. 

Incluso, la postura de la presidenta del TEPJF, Mónica Soto, fue más radical y planteó anular el registro del exjugador de fútbol por no separarse de la gubernatura previo al arranque de las campañas

El pasado martes 24 HORAS publicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) discutiría la confirmación del registro de Cuauhtémoc Blanco como candidato plurinominal a diputado federal.

El proyecto de sentencia del magistrado Felipe de la Mata indicaba que el exjugador de fútbol podía ser gobernador y aspirante al mismo tiempo.

Pues una de las consideraciones es que “el hecho de que no haya disposición expresa para que un gobernador se separe del cargo si pretende aspirar a una diputación federal por el principio de representación proporcional, no implica en modo alguno que pueda utilizar los recursos públicos que están bajo su responsabilidad para influir en la contienda electoral”.

Basados en el “artículo 134 constitucional, los servidores públicos están obligados a cumplir los principios y restricciones que se regulan en dicho precepto, es decir, en el caso, el gobernador debe aplicar los recursos públicos que estén bajo su cuidado sin influir en la contienda, a fin de salvaguardar el principio de equidad en el proceso electoral”.