El mensaje de la Fed fue de poder alcanzar tres recortes antes de finalizar 2024.
Foto: Especial | El mensaje de la Fed fue de poder alcanzar tres recortes antes de finalizar 2024.  

Luego de que la Reserva Federal estadounidense mantuvo sin cambios las tasas de interés en su decisión de ayer, analistas coincidieron en que no hay señales de un aterrizaje forzoso en la principal economía del mundo.

“No hay ningún aterrizaje forzoso, ni siquiera uno suave a la vista, lo que estamos viendo es una desaceleración manejable en Estados Unidos”, señaló Jessica Roldán, directora de análisis de Casa de Bolsa Finamex.

Explicó que el entusiasmo en los mercados bursátiles, luego de que el banco central mantuviera en el mismo nivel las tasas, fue porque hizo proyecciones de crecimiento para 2024, 2025 y 2026 en torno a la economía norteamericana.

“De materializarse este escenario, la economía estadounidense acumularía seis años al hilo creciendo por encima de su nivel potencial estimado de 1.8%”, precisó la economista.

Aunque advirtió que con un entorno de mayor crecimiento, también se espera igual o mayor inflación, sobre todo en el índice subyacente para este año, y las tasas se reducirán más lentamente en un futuro.

“Más importante aún, -dijo-, la tasa de largo plazo se incrementa un poco, abonando a la idea de que las tasas se mantendrán en niveles elevados por mucho más tiempo”.

Roldán resaltó que el mensaje de Jerome Powell, presidente de la Fed, fue el de esperar que la inflación vaya firme hacia la meta y que los exabruptos que hemos visto en enero y febrero se calmen.

“En suma, aunque la dirección de las tasas en el futuro será a la baja. Se continúa dejando la puerta abierta con respecto a cuándo y cómo se materializará esa trayectoria descendente”.

Anticipó que en Finamex estiman que las tasas en EU se reducirán un cuarto de punto porcentual en cada una de sus cuatro reuniones durante la segunda mitad del año.

En tanto Alejando Saldaña, jefe de análisis financiero del banco Bx+, aseguró que este jueves se anticipa ya el primer recorte de 25 puntos base a la tasa del Banco de México.

Enfatizó que “las condiciones financieras actuales no han exhibido mayor volatilidad y se han relajado desde octubre pasado”.

Consideró que la guía económica futura revela que si el empleo y la inflación llegan a mostrar un enfriamiento más contundente, el Comité en la Fed empezará a considerar la reducción del objetivo de los fondos federales en un futuro próximo.

“Sin embargo, persiste el riesgo de que la actividad económica vuelva a mostrar más resiliencia a lo esperado, y que ello se traduzca en una lenta desaceleración en los precios”.

Saldaña comentó que esperan un recorte a las tasas en Estados Unidos en junio y no en mayo, como preveían anteriormente.

La Fed anunció ayer que mantenía sus tasas en el mismo rango de entre 5.25% -5.50%, en línea con lo esperado por los mercados.

Este jueves, el Banco de México revelará su decisión de política monetaria sobre sus tasas donde el grueso de los especialistas proyecta un primer recorte de 11.25% a 11% después de que ha mejorado la inflación en el país.

El mensaje de la Fed fue de poder alcanzar tres recortes antes de finalizar 2024.