Aumenta la presencia de aviones militares chinos en el Estrecho de Taiwán
Foto: AFP/  

El Ministerio de Defensa de Taiwán informó que en un intervalo de 24 horas detectó 20 aviones militares chinos cerca de la isla, lo que significó la segunda cifra más alta en lo que va del año.

Las expediciones se realizaron en el suroeste, sureste y este de la autoproclamada Zona de Identificación Aérea (ADIZ) taiwanesa, desde las 06:00 horas del miércoles, hasta las 06:00 horas del jueves (hora local de Taiwán), indicó el Ministerio de Defensa en su último informe.

La cifra de 20 aviones, se convierte en la más alta desde el 2 de noviembre de 2023, cuando otras 20 aeronaves pertenecientes a China cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán (frontera no oficial que respetó Taipéi y Pekín durante décadas).

La cartera reveló que en total, se detectaron 32 aviones y cinco barcos de guerra chinos en las inmediaciones de Taiwán durante este periodo.

El Ministerio indicó que las Fuerzas Armadas de Taiwán supervisaron la situación, además de emplear “aviones de combate, buques de la Armada y sistemas de misiles costeros en respuesta a las actividades detectadas”.

La creciente presencia militar china cerca de Taiwán se produjo después de que el Gobierno chino negara la existencia de una “línea media” en el Estrecho de Taiwán, al argumentar que solo existe “una China en el mundo”.

Además de destacar que que “Taiwán es una parte inalienable del territorio chino”. La postura se rechazó por el Ejecutivo taiwanés en repetidas ocasiones.

Durante décadas, Pekín y Taipéi respetaron dicha línea como una demarcación no oficial entre ambos. Sin embargo, tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en 2022, las fuerzas chinas aumentaron las incursiones.

De acuerdo con las cifras oficiales de Taiwán, durante el mes de marzo de este año, un total de 101 aviones militares chinos violaron la línea divisoria del estrecho o ingresaron en la ADIZ taiwanesa, superando los registros de febrero y enero.