Ningún funcionario público en la capital debe caer en “la tentación” de intervenir en los comicios de este año, deben mantener la neutralidad
Foto: Especial | Advertencia. Mauricio Huescas, consejero electoral, reiteró que la ley sanciona a los servidores públicos por intervenir en comicios.  

Ningún funcionario público en la capital debe caer en “la tentación” de intervenir en los comicios de este año, deben mantener la neutralidad y no inclinar la balanza a favor o encontra de algún candidato, partido político o alianza, advirtió el consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mauricio Huesca.

Tras el intercambio de recriminaciones que han protagonizado el jefe de Gobierno, Martí Batres, con el candidato de la alianza Vamos X la CDMX, Santiago Taboada, por las declaraciones hechas en el primer debate chilango, el consejero recordó que existen marcos normativos que regulan la competencia.

Como integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias del IECM, Mauricio Huescas, confirmó en entrevista con 24 HORAS que hasta el momento no han recibido ningún recurso contra el mandatario local, Martí Batres, quien declaró haber contabilizado “35 mentiras” en contra de su administración durante el debate, lo cual generó que el panista Santiago Taboada le exigiera serenarse.

Huescas recordó que existe un marco constitucional y lineamientos que fueron aprobados por el Consejo General del IECM en noviembre de 2023 los cuales establecen la no intervención de los funcionarios públicos en el proceso porque serán motivo de sanción entre ello la cancelación de una candidatura.

Como parte de los trabajos realizados en el órgano electoral, de acuerdo al corte realizado al 23 de febrero de 2024, han recibido 187 quejas relacionadas con los comicios. 

Los sujetos que más han sido señalados de intervenir en el proceso son los servidores públicos, seguido de partidos políticos y precandidatos.

La comisión tiene registrado que los alcaldes y alcaldesas son quienes más son denunciados ante por cometer este tipo de irregularidades. 

Mauricio Huescas reiteró el llamado tanto para candidatos, funcionarios públicos y  dirigentes de partidos a cuidar las elecciones y evitar que ocurran caso como el de Colima donde se canceló la elección por la intervención del secretario de Gobierno. 

En tanto,  Santiago Taboada pidió al jefe de Gobierno, Martí Batres, serenidad y asumir su responsabilidad ante los señalamientos que el candidato de la alianza Vamos X la CDMX en el primer debate sobre las fallas que hay en la Ciudad de México y no tildarlas como mentiras.