El golpe que la policía capitalina asestó a la delincuencia organizada con la detención de “El Chori”, fue contundente, pero las autoridades tendrán que reforzar sus acciones en una ciudad en la que La Unión Tepito, aunque posiblemente la más poderosa, es solo parte de las 30 organizaciones criminales detectadas por las autoridades. La Sedena contempla 16, pero toma otros criterios que descartan a grupos más pequeños.

La detención de Eduardo ‘N’, “El Chori”, identificado como el líder de La Unión Tepito, se concretó después de varios meses de seguimiento, y con una oferta de recompensa por información que llevara a él, de 5 millones de pesos.

Tras las detenciones de Roberto ‘N’, “El Betito”, en 2018, y de Óscar Andrés, “El Lunares”, en 2022, las autoridades identifican que “El Chori” ascendió en la jerarquía de la organización criminal hasta tomar el control de las principales células delictivas, en colaboración con su padre, Alberto ‘N’, “El General Borja”, detenido también en 2022. Con la caída de su padre, Roberto ‘N’ era hasta este lunes uno de los personajes delictivos más poderosos de la CDMX.

Hasta el momento, según la Fiscalía capitalina, contra “El Chori” se encuentran abiertas cuatro carpetas de investigación por secuestro, extorsión, narcomenudeo y homicidios dolosos.

La Unión Tepito, según los reportes de inteligencia obtenidos y sistematizados por AC Consultores, de Alberto Capella, es el más poderoso de la capital, pues tiene actividades en nueve de las alcaldías; específicamente Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo e Iztacalco.

En Iztapalapa coexiste con otras bandas delincuenciales como La Familia Michoacana, el Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, el Grupo de colombianos y venezolanos, Los Tanzianos, Juan Balta, La Madame, Tía Baker y El Negro.

En Gustavo A. Madero, además con La Familia Michoacana, Organización Independiente, Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, La Fuerza Anti Unión, La Ronda 88, “El H”, Grupo de Colombianos y Venezolanos, Los Rudos, El Bony, Los Borregas y El E.T.

En la Cuauhtémoc, las autoridades tienen detectada además la operación de la Fuerza Anti Unión, el Cártel de Tláhuac, La Ronda 88 y el Grupo de colombianos y venezolanos. En tanto, en Venustiano Carranza coexiste con la Fuerza Anti Unión, La Ronda 88, Juan Balta, El Bony, Trompas de la Merced y El Gallo.

En la Benito Juárez, que se ha escuchado en las actuales campañas electorales que es una de las más seguras de la ciudad, además de La Unión Tepito también opera La Fuerza Anti Unión, La Ronda 88 y Tía Baker.

 

#LoboSapiensSapiens

Se lanzan acusaciones

Aunque Salomón Chertorivski es un candidato preparado, estudioso y conocedor de los problemas de la Ciudad de México, hasta el momento no parece estar en el ánimo de los votantes capitalinos, cuya atención se ha volcado hacia Clara Brugada y Santiago Taboada. Ya hay quienes comentan que quien gane, debería incluirlo en su equipo.

 

       @chimalhuacano