Realidad. En Coatzacoalcos, Veracruz, buscan a la maestra y activista Abigail García dsdee hace cinco días; en Edomex liberan a cuatro polleros retenidos 3 meses
Foto: Cuartoscuro | Realidad. En Coatzacoalcos, Veracruz, buscan a la maestra y activista Abigail García dsdee hace cinco días; en Edomex liberan a cuatro polleros retenidos 3 meses  

A cinco días de la desaparición de la maestra y activista Abigaíl García Perdomo, en   Coatzacoalcos, Veracruz, aún se desconoce su paradero. En el último trimestre, en números absolutos, la entidad costera y el Estado de México encabezan la lista con más secuestros, de acuerdo con la organización civil, Alto al Secuestro.

A pesar de que en estos estados se reporta una disminución en los casos, sólo durante febrero pasado se dieron seis plagios en cada uno.

Luego de la desaparición de García Perdomo, maestra del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 261 de Atoyac, familiares y amigos han exigido  a las autoridades estatales y municipales que aparezca con vida.

La hija de la educadora, Jacqueline Hidalgo García, narró que su madre se dirigía a su trabajo en un taxi, cuando a media cuadra del domicilio una camioneta le cerró el paso y fue privada de la libertad y subida a la fuerza al vehículo, el cual partió con rumbo desconocido.  

En febrero de 2024, los estados con más plagios fueron el Edomex y Veracruz (seis cada uno), Baja California y Chihuahua (cinco cada uno), Puebla, Quintana Roo y Zacatecas (cuatro cada uno),  cifras que maneja Alto al Secuestro.

En tanto que Campeche sólo reprtó uno y Yucatán, cero plagios, según el conteo de la organización.

POLLEROS RESCATADOS 

En el Estado de México, apenas este sábado, autoridades mexiquenses rescataron con vida a cuatro trabajadores de una pollería que fueron secuestrados por presuntos integrantes de la Familia Michoacana hace 85 días. Casi tres meses después, Eliseo, Isidoro, Jaime y Rigoberto se reunieron con sus familias.

Durante la madrugada del 16 de marzo, el titular de la Secretaría de Seguridad de Edomex, Andrés Andrade, informó que los cuatro polleros fueron hallados en el sur de la entidad, zona en donde opera este grupo del crimen organizado, supuestamente liderados por los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, El Pez y El Fresa, respectivamente. 

Informaron que el rescate fue posible luego del despliegue de un operativo en el que participaron elementos de las secretarías de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia mexiquense. 

CIFRAS DEL DELITO

Los datos de Alto al Secuestro detallan que entre enero y febrero de 2024, el número de plagios subió 1.4 por ciento, al reportarse 71 incidentes contra los 66 casos de enero.

A la par, también subió el número de detenciones, ya que se registraron 71 en el segundo mes del año.