Coraje. Cecilia Flores, quien busca a tres de sus hijos desde hace años, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a hacerse cargo de la crisis de desaparecidos en el país.
Foto: Especial | Coraje. Cecilia Flores, quien busca a tres de sus hijos desde hace años, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a hacerse cargo de la crisis de desaparecidos en el país.  

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, reconoció que el Gobierno registra casi 100 mil desaparecidos en todo el país, mientras a las afueras de Palacio Nacional se manifestaba Cecilia Flores, una de las madres buscadoras de Sonora. 

“Actualmente hay 99 mil 729 personas que aún estamos en proceso de búsqueda”, aseguró Alcalde durante la conferencia Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También detalló que entre agosto de 2023 y el 15 de marzo pasado, las autoridades localizaron a 20 mil 193 personas, con lo que se actualizó a la baja la cifra de desaparecidos, lo que ha sido señalado por colectivos de búsqueda y políticos de oposición como un maquillaje de cifras, debido a los cambios realizados en la forma de registrar estos casos.

En agosto pasado, la ahora extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, renunció a su cargo, luego de que el Gobierno de la Cuarta Transformación anunció que realizaría un nuevo censo de desaparecidos, cambiando la metodología. 

Ayer, en un juego de sumas y restas, la secretaria Alcalde señaló que “110 mil 964 (personas) es el registro que en agosto se hizo público, hubo un registro que está disponible para que cualquiera que pueda checar los datos, es el registro del 22 de agosto de 2023 y corresponde a 110 mil. Ahora, se han incrementado 9 mil 424 registros adicionales a la fecha con corte al 15 de marzo”.

“Aquí hay que restarle 5 mil 576 personas que ya fueron localizadas y que ya se formalizó ese registro y nos da un total de 114 mil 815. Esto es lo que vamos a poder encontrar en la página de internet. Luego hay que restarle a esta cifra 15 mil 158 que son personas que ya localizamos… con prueba de vida, por tanto actualmente hay 99 mil 729 registros, personas que aún estamos en proceso de búsqueda”, detalló la secretaria.

En el 86% de los casos de las personas que fueron localizadas, “la gran mayoría se trata de ausencias voluntarias… Principalmente fueron localizados en su domicilio o un domicilio alterno”, dijo Alcalde.

Mientras tanto, a las afueras de Palacio Nacional Cecilia Patricia Flores, líder de un grupo de madres buscadoras de Sonora, aseguró que “estamos haciendo el trabajo que le correspondería al Gobierno, porque ellos no lo están haciendo”.

Mientras sostenía una pala con la que suele buscar a sus dos hijos desaparecidos, la mujer aseguró que “le quiero entregar personalmente al presidente esta pala. Quiero que él me reciba y que él asuma su responsabilidad”, añadió.

El registro de desaparecidos de México incluye casos desde 1962, pero la gran mayoría de las desapariciones se han acumulado desde 2006, cuando el Gobierno federal arrancó la llamada guerra contra las drogas.

Uno de los casos más emblemáticos es la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, del que se cumplen 10 años este 2024.