TRAGEDIA. El cuerpo de una persona se encontró ayer en las calles de Pétion-Ville, Puerto Príncipe.
Foto: AFP | TRAGEDIA. El cuerpo de una persona se encontró ayer en las calles de Pétion-Ville, Puerto Príncipe.  

Las pandillas que controlan Puerto Príncipe atacaron en las últimas horas Pétion-Ville, una de las zonas más acomodadas de la capital, donde al menos 14 cadáveres aparecieron ayer por la mañana, de las cuales se desconoce los motivos de su muerte.

Desde el amanecer, hombres armados sembraron el terror en Laboule y Thomassin, dos barrios de esa zona donde atacaron un banco, una gasolinera y varias residencias privadas, según testigos.

Entre las casas saqueadas se encuentra la de un juez del Tribunal de Cuentas haitiano, Pierre Volmar Demesyeux, que pudo escaparse de la vivienda gracias a una intervención policial, según contó uno de sus allegados.

El país caribeño sufre una ola de violencia desde principios de mes, cuando varias pandillas se aliaron para asaltar lugares estratégicos de Puerto Príncipe en un pulso contra el primer ministro Ariel Henry.

El dirigente, muy cuestionado tanto en Haití como por la comunidad internacional, anunció su dimisión hace una semana desde Puerto Rico y la creación de un consejo presidencial de transición.

Pero las negociaciones para formar ese órgano de siete miembros, repartidos entre las principales fuerzas políticas y el sector privado, están retrasadas. 

 

Protestan por escasez de alimentos en Cuba

 

Decenas de personas salieron a las calles de la ciudad de Santiago, en el oriente de Cuba, para manifestarse después de varios días de tensión provocada por los cortes de la electricidad y la escasez de alimentos que afecta a la isla.

Algunos de los manifestantes, en especial mujeres con niños, corearon “corriente y comida”, según se pudo observar en videos que circularon en redes sociales sobre la protesta en las inmediaciones de un barrio popular de Santiago.

Una persona aseguró a agencias internacionales que también se presentó un corte en el servicio de Internet. La persona pidió no ser identificada como condición para hablar sobre la situación. Varios usuarios escribieron en la red social X sobre estas fallas.

La secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Santiago, Beatriz Jhonson Urrutia, se presentó en la zona para dialogar con los inconformes.

Durante las protestas también se escucharon gritos de “Patria y Vida”, una consigna que se popularizó en 2021 a través de una canción de un músico residente en Estados Unidos, adoptada por los cubanos en Florida, replanteando el lema de Fidel Castro. / 24 HORAS