Solicita licencia gobernador de Morelos para contender por diputación
Foto: Especial | Discutirá TEPJF proyecto que confirma registro de Cuauhtémoc Blanco a diputación federal.  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) discutirá un proyecto que pretende confirmar el registro de Cuauhtémoc Blanco como candidato plurinominal a diputado federal.

El proyecto de sentencia del magistrado Felipe de la Mata indica que el exjugador de futbol puede ser gobernador y aspirante al mismo tiempo.

Te podría interesar: Advierten retrocesos de décadas por reforma de simplificación administrativa enviada por AMLO

Una de las consideraciones es que “el hecho de que no haya disposición expresa para que un gobernador se separe del cargo si pretende aspirar a una diputación federal por el principio de representación proporcional, no implica en modo alguno que pueda utilizar los recursos públicos que están bajo su responsabilidad para influir en la contienda electoral”.

El proyecto señala que el según el “artículo 134 constitucional, los servidores públicos están obligados a cumplir los principios y restricciones que se regulan en dicho precepto, es decir, en el caso, el gobernador debe aplicar los recursos públicos que estén bajo su cuidado sin influir en la contienda, a fin de salvaguardar el principio de equidad en el proceso electoral”.

Te podría interesar: Cancillería reprueba Ley antiinmigrante de Texas, no aceptará repatriados

Los requisitos de elegibilidad no aplican para las candidaturas por representación proporcional, debido a que “no son electas en distritos electorales dentro de una entidad federativa, sino que se asignan en circunscripciones que comprende varias entidades federativas”.

LEO