tarjeta de débito
Foto: Especial | La moneda mexicana se desinfló en el arranque de la semana para perder nivel ante el tipo de cambio contra el dólar y tocar durante la jornada del lunes los 16.86  

La moneda mexicana se desinfló en el arranque de la semana para perder nivel ante el tipo de cambio contra el dólar y tocar durante la jornada del lunes los 16.86 en su pico máximo, promediando en 16.82 unidades. 

La semana pasada la moneda mexicana había logrado llegar a las 16.66 unidades sorprendiendo a los mercados, pero los anuncios monetarios que se esperan en estos días en la Reserva Federal y el Banco de México sobre las tasas han empezado a golpear el nivel alcanzado desde el arranque de año. 

BBVA dijo a este diario hace unos días que tras la decisión de política monetaria si es que Banxico confirma un primer recorte a las tasas, nuestra moneda empezará a perder fuerza y tendrá un rebote para rebasar de nuevo los 18 pesos por dólar. 

Al respecto, Banco Base proyectó que mientras la Fed puede mantener sus tasas sin cambios por el rebote inflacionario reportado en Estados Unidos en febrero, en México se anticipa una baja de la tasa de 11.25% a 11%, un recorte de 25 puntos base. 

El banco dijo que hay señales que muestran que el peso superará de nuevo en los próximos días los 17 unidades por dólar, según los anuncios en los bancos centrales. 

El peso había ganado 0.62% o 10.5 centavos la semana pasada, cotizando alrededor de 16.71 pesos por dólar. Nuestra moneda se ubicó como la segunda divisa más apreciada en la semana, sólo por detrás del peso chileno que avanzó 1.98% y por delante del peso colombiano con una apreciación de 0.49%. 

Los analistas están divididos entre los que piensan que el Banco de México mantendrá una postura restrictiva en los próximos meses y ya dan por descontado un recorte de 25 puntos base este 21 de marzo, aunque hay voces que refieren que los tipos de interés se deben mantener sin cambios hasta el mes de junio.