Reactivación. Este puente vacacional varias playas lucieron repletas. Hoteles y el aeropuerto ya están operando, destacaron autoridades federales y estatales en La Mañanera.
Foto: Especial | Reactivación. Este puente vacacional varias playas lucieron repletas. Hoteles y el aeropuerto ya están operando, destacaron autoridades federales y estatales en La Mañanera.  

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que el puerto Acapulco está preparado para la Semana Santa y recibir a los visitantes.

La mandataria destacó que muchos hoteles ya están operando para recibir a los paseantes, de los cuales 76 están en la zona tradicional, 70 en la dorada, 22 en diamante y 12 en Pie de la Cuesta. 

En cuanto al tema  para el restablecimiento de las comunicaciones y de la infraestructura carretera, se ha logrado restablecer, en 23 puntos carreteros, con la participación de 110 personas y 126 maquinistas. 

Con referencia al aeropuerto de Acapulco, se ha concluido con la confinación al 100% del perímetro, la torre de control ya está funcionando, la cubierta del edificio terminal fue restaurada, la zona de aviación general impermeabilizada, las bandas de equipaje restauradas y los interiores de aviación general rehabilitados.  

Esto significa un avance del 85% en el proceso de reconstrucción. Con esto, se va  a poder restablecer vuelos internacionales desde y hacia Dallas y Houston, Estados Unidos, a partir de mayo.

En tanto, ayer se ofreció durante la conferencia Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador un balance sobre la reconstrucción del puerto.

Se indicó que hay 300 mil familias damnificadas apoyadas, que se entregaron 250 mil paquetes de enseres, 30 mil refrigeradores y 33 mil 152 estufas, así como vajillas, ventiladores y colchones.

Además, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, comentó que China y Corea del Sur apoyaron y se repartieron con ayuda de la Marina y Guardia Nacional

En tanto, Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de la Marina, informó que a la fecha aún hay 31 personas desaparecidas, por lo cual se mantiene la búsqueda de ellas.

Indicó que tienen registro de 15 embarcaciones con personas que no han sido localizadas, por lo que continuarán con los trabajos para informar de esta situación a los familiares.

El 25 de octubre de 2023 el huracán Otis impactó el Puerto de Acapulco y Coyuca de Benítez con la fuerza de la Categoría 5 -la más alta para este tipo de fenómenos- y en pocas horas provocó fuertes daños en ambas localidades.