El ícono del posmodernismo, László Krasznahorkai, fue galardonado con el Premio Formentor 2024.
Foto: Fundación Formentor | El ícono del posmodernismo, László Krasznahorkai, fue galardonado con el Premio Formentor 2024.  

El ícono del posmodernismo, la melancolía y la exigencia por la profundidad de sus escritos, László Krasznahorkai, ha sido galardonado con el Premio Formentor 2024.

Con adaptaciones monumentales en la rama cinematográfica en su haber, el escritor húngaro ha sido reconocido, sobre todo, en esa disciplina, por su colaboración estrecha con el cineasta Béla Tarr (Pécs, 1955), quien ha llevado a la pantalla grande su opus magum de más de 400 minutos, Tango satánico (Sátátangó, 1985).

Te puede interesar: Sonic y Angry Birds realizan crossover inesperado

En el acta emitida por el jurado resaltan que se le otorgó el reconocimiento, por cierto promovido por la editorial española Seix Barral “por sostener la potencia narrativa que envuelve, revela, oculta y transforma la realidad del mundo, por dilatar la versión novelesca de la enigmática existencia humana, por convocar la vigorosa lectura de una compleja fabulación y construir los fascinantes laberintos de la imaginación literaria”.

El jurado, compuesto por Berta Vías Mahou, Dulce María Zúñiga, José Enrique Ruiz-Domènec, Andrés Ibáñez y quien le preside, Basilio Baltasa, se reunió en Tánger, latitud marroquí mitificada sobre todo por sus apariciones inamovibles en la literatura universal, para reconocer al autor de Guerra y guerra.

 

“Las estructuras narrativas de László Krasznahorkai y su estilo detallista, lento y dilatado, manifiestan la energía creativa de una literatura ajena por completo a la influencia industrial del divertimento. A lo largo de las décadas, su obra ha reunido a una comunidad internacional de lectores comprometidos con la tradición artística de la novela europea”, subrayaron las figuras literarias.

Asimismo, destacaron que:

“Las obras de László Krasznahorkai nos devuelven la virtuosa flema de la lectura y la contemplación de lo extraño, solemne, letárgico, oscuro y voluptuoso que palpita en el corazón del hombre. Nuestro autor renueva así la autoridad estética de la gran literatura”.

Te podría interesar: Lanzan línea de ropa blindada para mujer

Finalmente, el jurado destacó la importancia de continuar el legado de la lengua originaria del autor, así como la importancia de “restaurar las dimensiones desapercibidas de la imaginación y por el virtuosismo de su elegante escritura”.

Nombres de la literatura universal como Samuel Beckett, Javier Marías, Carlos Fuentes, Ricardo Piglia, Enrique Vila-Matas y Annie Ernaux, la Premio Nobel de Literatura, también han sido condecorados con este galardón.