Injuve y Fundación MSI refrendan el compromiso que tienen para garantizar el acceso a un servicio de salud esencial, como lo es la interrupción del embarazo.
Foto: Captura de pantalla | Injuve y Fundación MSI refrenda el compromiso que tienen para garantizar el acceso a un servicio de salud esencial, como lo es la interrupción del embarazo.  

Evitar embarazos no deseados, violencia en el noviazgo, y prevenir infecciones de transmisión sexual, son parte del compromiso y tareas que el Instituto de la Juventud (Injuve) ha tomado como prioridad y, con la guía de la Fundación MSI, se ha dado a la labor de concientizar y acercar herramientas a los y las jóvenes para que construyan una vida sana, informada y elegida.

Es así como este domingo 17 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, y como parte del evento “Nosotras. Festival de Morras en Resistencias”, Injuve y la Fundación MSI renovarán un Convenio de Colaboración para subsidiar al cien por ciento los procedimientos de interrupción del embarazo de las jóvenes capitalinas que deciden no continuar su proceso de embarazo y no cuentan con los recursos económicos para realizar el procedimiento.

Te podría interesar: ¿Qué pasó en la Línea B del Metro este sábado 16 de marzo? Esto sabemos

Para la firma del convenio, que está programada a las 11:30 hr, se contará con la presencia del director General del Injuve, Javier Alberto Hernández Plata, y de la directora de la Fundación MSI, Araceli López-Nava Vázquez, quienes signarán el documento que estará vigente a partir de la segunda mitad del mes de marzo del presente año y llegará a su término en diciembre del 2024. Con éste se refrenda el compromiso que tienen ambas instituciones para garantizar el acceso a un servicio de salud esencial, como lo es la interrupción del embarazo. Para la Fundación MSI este acuerdo busca el beneficio de más mujeres, que podrán contar con servicios de salud cálidos, empáticos y libres de estigma.

Al término de cada procedimiento, la Fundación MSI proporcionará, gratis, a las mujeres que así lo deseen, un método antifecundativo de largo plazo. Paralelamente, a través de su Programa “Educación Sexual para todxs”, la fundación continuará proporcionando charlas, capacitaciones y talleres a las y los jóvenes beneficiarios del Injuve, para así ayudar a contrarrestar el número de embarazos no planeados. Cabe recordar que México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente, dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con lo que eso conlleva: Mayor pobreza, falta de oportunidades laborales para las mujeres, y vulnerabilidad frente a parejas violentas.

Por otra parte, el evento “Nosotras. Festival de Morras en Resistencias” tiene como objetivo visibilizar y reconocer la lucha social de las mujeres, ofreciendo espacios dedicados a la promoción de su labor artística, cultural, científica y educativa. En ese tenor, entre otras actividades, se tiene contemplado, a las 14:20hr, la Brigada Cuídate, con un taller sobre cáncer de mama y cervicouterino; y a las 17:00hr habrá una Brigada de Derechos Humanos, en un círculo de reflexión con personas aliadas.

POBLACIÓN BENEFICIADA

Dentro de los logros alcanzados y derivados del convenio anterior entre Injuve y Fundación MSI (2021-2023) se cuentan las atenciones proporcionadas en la CDMX y área conurbada del Estado de México, donde en el 2021 fueron atendidos 107 casos; en el 2022 fueron 128, y en el 2023, 145 mujeres recibieron el apoyo. El mayor rango de edad de quienes contaron con esta atención, en el 2023, fue el de 18 a 23 años de edad (83 casos), seguido del que está entre los 24 y 29 años (con 48 casos), habiéndose prestado la menor atención en un rango de 12 a 17 años (14 casos).

Además, se encontró que, en el 2023, el grado académico de un mayor número de las mujeres atendidas es de estudios superiores, al reportarse 77 casos, seguidos de 58 atenciones a mujeres con grado medio superior/técnico y 8 con estudios de secundaria.

Te podría interesar: Rehabilitan puntos de iluminación en Álvaro Obregón

Cabe destacar que la atención en mujeres solteras aumentó, de 119 casos en el 2022, a 136 en el 2023. También se señala que en ese año fueron atendidas 123 mujeres que no tenían hijos, 19 que tenían solo uno, y 3 que contaban ya con 2 hijos.

En total en los años que llevamos trabajando esta alianza hemos atendido a 380 jóvenes y deseamos poder seguir siendo aliados en el acceso a su derecho a decidir.

El proceso para que las mujeres puedan acceder a estos subsidios es el siguiente:

A) Enviar un WhatsApp al INJUVE-CDMX al 55 5006 8223

B) El Instituto acompañará la situación de la joven y la canalizará a Fundación MSI para que reciba el servicio de manera gratuita.

C) El Instituto y la Fundación darán seguimiento posterior.

Requisitos para el acompañamiento:

● No ser mayor de 29 años.

● Ser habitantes de la Ciudad de México.

● Contar con menos de 12 semanas de gestación.

● Decidir por voluntad propia la interrupción del embarazo no deseado.

Acudir al INJUVE a realizar un tamizaje

El convenio entre Injuve y la Fundación MSI, se llevará a cabo a las 11:30hr del domingo 17 de marzo, en la Plaza Manuel Tolsá (Tacuba 8, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc).

CSAS