Para recuperar el turismo, lo primero que se debe enfrentar en Cancún es a los delincuentes por el cobro de piso afirmó, Xóchitl Gálvez
Foto: Cuartoscuro | "Aquí lo primero que tiene que enfrentar el emprendedor... es a los delincuentes por el cobro de piso", mencionó  

Para lograr la recuperación del turismo internacional, que registra una pérdida del 4% en el número de visitantes, y lograr el crecimiento de la inversión privada, lo primero que se debe enfrentar en Cancún es a los delincuentes por el cobro de piso afirmó Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial por la alianza Fuerza y Corazón por México durante su visita a este destino.

Indicó que, si bien el turismo nacional ha subido, gran parte de la reducción de visitantes internacionales se debe a la falta de promoción turística.

Te podría interesar: Traigo a Sheinbaum contra la pared: Xóchitl Gálvez

Por ello, anunció la reinstalación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y del Consejo de Promoción Turística de México.

Como ejemplo, mencionó a República Dominicana “que nos está comiendo el mandado… turismo que debería atraer México”, y que otro ejemplo a seguir son las facilidades que ofrece para invertir.

“Aquí lo primero que tiene que enfrentar el emprendedor, el empresario, es a los delincuentes por el cobro de piso”.

“Aquí los emprendedores que quieren poner un negocio sufren de extorsión, las mujeres tienen miedo de salir en la noche en Cancún, los turistas comienzan a tener miedo y eso no es una buena noticia”, expresó Gálvez Ruiz.

Tren Maya

“El Tren maya, no lo voy a omitir. Nunca estaré en contra de lo que beneficie el desarrollo del país”, indicó la candidata presidencial.

Aclaró que en lo que estuvo en contra es en que no se hicieran los estudios que permitieran saber el impacto ambiental que traía.

Por lo anterior, ofreció que su gobierno resarcirá los daños ambientales y evaluará el impacto que generan las pilas.

“Ya no puedo dar para atrás un proyecto donde se han ganado 500 mil millones de pesos y vamos a investigar porqué pasó de 120 mil millones a 500 mil millones”.

Aseguró que se indagarán los presuntos actos de corrupción en los que están involucrados los hijos del Presidente.

Aseguró que en Cancún hará que convivan los proyectos turísticos con el medio ambiente para no matar su atractivo, pues este tiene que ver con su belleza natural.

También se comprometió a implementar estrategias para que las comunidades indígenas se beneficien con proyectos ecoturísticos, sin daño ambiental, con progreso sostenible.

Xóchitl Gálvez anunció que el próximo 18 de marzo dará a conocer cómo tener una empresa de clase mundial y, en ese marco, dijo que regresará el Instituto Nacional del Emprendedor para crear una red de apoyo a Pymes y Mipymes.

También, manifestó su preocupación por la calidad de vida de quienes trabajan en el sector turístico y reprochó al partido Morena su indiferencia cuando quitaron el programa de guarderías. “¿Dónde estaba (Claudia Sheinbaum) cuando las quitaron?”, increpó.

Apoyo a madres trabajadoras y jóvenes

Xóchitl Gálvez Ruiz aseguró que, de ser presidenta, su gobierno reinstalará el servicio de instancias infantiles en los tres turnos. “Sabemos que en Quintana Roo están al acecho de nuestros hijos, por eso me comprometo cuidar a los niños y jóvenes del estado”.

Reiteró su compromiso de regresar las estancias y el programa de escuelas de tiempo completo y a crear en los destinos de mayor flujo turístico como Playa del Carmen, Tulum y Cancún las Aldeas del Saber.

Éstas, explicó, están dirigidas a jóvenes de entre 12 y 18 años, “porque en esa etapa, los jóvenes cuyos padres trabajan, están siendo captados por la delincuencia, sobre todo donde hay alta venta de droga”.

“La delincuencia ofrece dinero para que vendan en las playas o en los centros de trabajo y eso es un riesgo muy grave”, subrayó Gálvez Ruiz.

Te podría interesar: “No voy a privatizar Pemex”: Xóchitl Gálvez

La candidata presidencia explicó que en estos espacios se impartirán clases de inglés, robótica, Inteligencia Artificial, programación y deportes como box, entre otros.

Asimismo, habrá psicólogos que atiendan la salud mental de los jóvenes pues, “mientras en todo el mundo bajan los suicidios, en México suben y de eso nos tenemos que hacer responsables”.

Vivienda

Durante su mensaje, la abanderada de los partidos PAN-PRI y PRD aseguró que como presidenta garantizará que el desarrollo de los destinos turísticos tenga un impacto directo y positivo en la calidad de vida de su gente.

Por ello, en materia de vivienda se destinarán 5 millones de crédito para que las personas pongan paneles solares y dejen de pagar millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Aquí en Cancún las personas no tienen una vivienda digna, crecen las invasiones, los asentamientos irregulares”, precisó.

Programas sociales se quedan

Xóchitl Gálvez Ruiz reiteró que, de ganar las elecciones, no quitará los programas sociales.

“Pero quiero además que estos programas crezcan, creo en la educación como el vehículo para seguir adelante”.

“Aquí hay mucho trabajo, pero lo que tenemos que hacer es certificar a los jóvenes”, indicó.

Ofreció, además de la permanencia del apoyo económico que reciben los adultos mayores, atención médica, aparatos auditivos y medicamentos, por lo que volverá el Seguro Popular.

“Quiero cuidar a las familias que trabajan aquí en Cancún para que no haya estos dos cancunes: el de desarrollo y riqueza y el de la pobreza.

EAM