¿Será? - Opinión

¿Será?/ 

Jueves 14 de marzo de 2024

 

Candidatura verde

Ahora sí, el INE aprobó esta semana la candidatura de Juan Carlos Hank Krauss para el Senado de la República como representante de Baja California. El hijo de Jorge Hank Rhon buscará el voto por el Partido Verde Ecologista y se enfrentará, por ejemplo, al exgobernador Jaime Bonilla, propuesto por el PT. Esa es la razón por la cual, hace apenas unos días, se promovió en la zona fronteriza la llegada del partido que lidera Karen Castrejón y las principales urbes se comenzaron a iluminar de verde; la fórmula se completa con Mónica Vega, exsecretaria del Medio Ambiente estatal… Como lo publicamos aquí, hace más de una semana, el apellido Hank, muy cerquita de la 4T.¿Será?

 

Denuncian a gobernadores

Hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional e incluso la ONU llegaron sendas denuncias contra los gobernadores que autorizaron el uso de la fuerza pública en las movilizaciones por el Día de la Mujer el pasado 8 de marzo, entre quienes se encuentran la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno y el de Zacatecas, David Monreal. Nos dicen que los colectivos feministas We R Women on Fire, Brujas del Mar y No es Una, Somos Todas pidieron además a las instancias internacionales su intervención para que se emitan recomendaciones a las dependencias mexicanas y se envíe una comisión especial evaluadora que revise los protocolos vigentes para garantizar el derecho de las mujeres a una vida sin violencia. ¿Será?

 

Es cuestión de tiempo

La Suprema Corte decidió aplazar la resolución del caso de Mario Aburto, quien podría quedar en libertad después de cumplir una condena de 30 años por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, pues solo faltaría que la Corte confirme el amparo otorgado a Aburto por un tribunal federal, y el proyecto va en ese sentido, por lo que solo es cuestión de tiempo. ¿Será?

 

Corrupción es…

Nos recuerdan que también es corrupción aceptar un cargo para el que no se está preparado, o dejar a alguien en el cargo si su permanencia está causando daño a la sociedad. Guerrero es un estado en el cual se ha desatado la violencia; el crimen domina en parte del territorio y presume la extorsión, humillación y maltrato a los conductores del transporte público, cientos de estudiantes protestan porque un policía mató a uno de sus compañeros y se escapó. En donde la gobernadora Evelyn Salgado tarda en aparecer cuando hay una tragedia, como la provocada por el huracán Otis… Declarar la desaparición de poderes sería una forma de atender a los ciudadanos, y resarcir ese error que cometieron improvisando una candidata. ¿Será?

 

Para después de los comicios

Nos dicen que los paneles de controversia comercial del maíz y de energía que enfrentarán a México y Estados Unidos por sus diferencias en el Tratado de Libre Comercio, el T-MEC,  tendrán luz por lo menos hasta noviembre de 2024 o incluso 2025… Por lo visto, nuestros socios comerciales quieren certezas. ¿Será?