Foto: Especial |  

El Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia Centro de Enseñanza Superior (Imele) y el Instituto Mexicano de Prevención del Delito e Investigación Penitenciaria (Impip) entregaron a Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), el reconocimiento denominado Concepción Arenal.

El galardón fue otorgado por el compromiso de Yasmín Esquivel para alcanzar la igualdad sustantiva y la justicia, así como consolidar la perspectiva de género en el ámbito jurisdiccional.

La ministra indicó que la justicia es una forma de vida, por lo que recibir este tipo de reconocimientos la alienta a continuar con la defensa de los derechos humanos especialmente de las mujeres, velando por los principios de libertad, igualdad, respeto e inclusión, para que “ninguna mujer o niña se quede atrás”.

El reconocimiento Concepción Arenal -en honor a la escritora, activista y periodista-, lo reciben mujeres que luchan y trabajan en temas de derechos humanos, reinserción social, justicia y seguridad.

Esta edición, además de la ministra, lo recibió Marisela Morales Ibáñez, primera Procuradora General de la República; Celia Marín Sasaki, magistrada del Tribunal Superior de Justica de la Ciudad de México; Elena Ramos Arteaga, fundadora de los juzgados femeniles en Santa Martha Acatitla, entre otras mujeres.

Los reconocimientos fueron entregados por la presidenta del Impip, Ruth Villanueva Castilleja; y el rector del Imele, Jorge Fernández Herrera, en presencia de familiares y amigos de cada galardonada.