AMBIENTE. En el estudio de grabación pueden verse imágenes eclesiásticas como si estuviera dentro de una iglesia.
Foto: Carlos Ángeles | AMBIENTE. En el estudio de grabación pueden verse imágenes eclesiásticas como si estuviera dentro de una iglesia.  

Evangelizar en redes sociales es una tarea que el padre Alberto Medel toma muy en serio, pues ve en este medio la oportunidad de acercar a las personas la palabra de Dios, sobretodo con los más jóvenes, pero no sólo a través de misas, sino también con su “Coloquio”, un diálogo directo con su comunidad pastoral en YouTube que se acerca a los 14 mil suscriptores.

“Dialogo con la gente de muchos temas, les respondo, siempre en un nivel pastoral porque no soy un comentarista político ni social, sino que les hablo como un padre con sus hijos y esto ha permitido que de alguna manera ese sea el éxito del canal”, expresó en entrevista para 24 HORAS.

Con motivo de la próxima Semana Santa, el párroco de la iglesia de El Padre Nuestro, de la Diócesis de Xochimilco, compartió que para sus transmisiones lo apoya un grupo de jóvenes que de forma entusiasta ven un “apostolado” en contribuir a realizarlas y rechazó la idea de que este grupo poblacional no celebre con el mismo fervor los servicios religiosos.

“Creo que la idea de que no celebran es relativa. Si vas a las comunidades del interior del país, a la propia Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, quienes siguen realizando las grandes celebraciones son los jóvenes”, subrayó.

El padre Medel sostuvo que si bien podría decirse que una parte lo toman como tiempo de descanso y vacaciones, las grandes e icónicas celebraciones como en Taxco con los Encruzados o San Luis Potosí, la juventud es quien toma en sus manos la conservación de estas tradiciones. 

“Ellos siguen siendo la llama de todo esto. Hay un sector de la juventud que vive la Semana Santa de Otra manera, pero el fenómeno sigue siendo el mismo(…) siempre la época de primavera en todas las culturas es un fenómeno de renovación, aquí en México la ceremonia del fuego nuevo, el equinoccio de primavera(…) la naturaleza misma nos llama a un fenómeno de renovación”, indicó.

 

ADAPTARSE A LAS ÉPOCAS

La labor pastoral de Medel en redes comenzó poco antes de la pandemia, luego de que tuvo la oportunidad de participar en un canal católico de los Estados Unidos, por ello cuando llegó el confinamiento, estaba preparado para continuar su trabajo sacerdotal a través de internet.

“Creo que mucha gente nunca hubiera puesto un pie en la iglesia y hoy está presente en el culto divino a través de redes. Este es un campo todavía por descubrir, pero sin duda la Iglesia debe modernizarse y abrirse a estas nuevas posibilidades”, dijo.

Respecto a las nuevas formas de guardar el ayuno y la vigilia cuaresmal, el padre Medel aseguró que no es que la iglesia se flexibilice o no a comer ciertos tipos de alimentos, sino más bien a un enfoque de sacrificio.

“La Iglesia quiere que recordemos el sentido, en los tiempos de Jesús se comía pescado porque era lo que podían hacer los que tenían menos recursos, vas y pescas para alimentarte, una carne de otro tipo era un lujo.

“Ahora eso es relativo, ahora hay que verlo más por el lado de que estoy dispuesto a sacrificar: no se trata del masoquismo de no comer, sino de ser caza de privarme de algo que incluso puede ser necesario para mi y que puedo dar a otra persona, ese es el sentido”, señaló.