Cuatro de los 7 municipios de Baja California concentran 97 por ciento de los delitos de impacto en la entidad.
Foto: Cuartoscuro | Los municipios con mayor incidencia delictiva son Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito, de acuerdo a Luis Cresencio Sandoval  

Cuatro de los 7 municipios de Baja California concentran 97 por ciento de los delitos de impacto en la entidad; las localidades están entre las 50 más violentas del país.

Lo anterior, en función de las cifras presentadas por el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Te podría interesar: Acusan a Fiscalía y Poder Judicial del Edomex de favorecer a presunto líder criminal

Este jueves desde Mexicali, el general secretario informó que:

“Los municipios con mayor incidencia delictiva son Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito, concentran el 97 por ciento de lo que es homicidios dolosos, robo de vehículos, y narcomenudeo”.

Esto, pese a que según el funcionario federal- en 3 de dichas demarcaciones se concentra la mayor cantidad de elementos de seguridad pública estatales y municipales.

Según la lámina presentada por el militar, Baja California cuenta con mil 185 elementos estatales y 6 mil 248 policías municipales para un total de 7 mil 433 uniformados, de los cuales 5 mil 998 son operativos.

Y de ese universo -sin detallar si son elementos en general u operativos- el general detalló que en Tijuana hay 3 mil 49; Mexicali, 2 mil 741 y 805 en Playas de Rosarito pero no dio cifras para Ensenada.

Además, la Federación tiene estacionados -según otra lámina de la Sedena- 17 mil 755 unidades de las Fuerzas Armadas, entre Ejército, Fuerza Aérea, Marina y Guardia Nacional.

Y ante la preocupación -expresada por el Presidente- con respecto al tema de la seguridad en la entidad, el titular de la Sedena indicó que:

“Se incrementarán los efectivos, se reforzará todo este personal operativo con personal de Fuerzas Armadas y de Guardia Nacional, llegarán al estado mayor número de elementos para colaborar con la seguridad de los ciudadanos aquí en el estado”.

Si bien el militar no específico la cantidad, en la diapositiva de las “Fuerzas de Seguridad” se lee: “mil 250 elementos se encuentran en refuerzo”.

Tijuana lidera los municipios más violentos del país

Por otro lado, las 4 localidades mencionadas en la Mañanera se encuentran entre las 50 más violentas de todo el país.

Esto, según el corte presentado el 13 de diciembre de 2023 por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la Mañanera.

Te podría interesar: Rosa Icela Rodríguez reporta más de 2 millones de autos “chocolate” regularizados

En el documento presentado ese día, Tijuana era el municipio con más homicidios dolosos en el país con 151, le seguían -con respecto a Baja California-, Mexicali con 11, Ensenada con 10 y Playas de Rosarito con 7.

Incluso, en la exposición de este 14 de marzo se detalló que la entidad norteña es en lo que va del sexenio, el segundo lugar de homicidios dolosos en el país con 12 mil 825 casos, casi 3 veces más que el promedio nacional (4 mil 459).

EAM