Llamado. Piden a candidatos presidenciales regresar al Ejército a sus tareas primordiales y reforzar a la Guardia Nacional
Foto: Cuartoscuro | Llamado. Piden a candidatos presidenciales regresar al Ejército a sus tareas primordiales y reforzar a la Guardia Nacional  

Ante las condiciones de inseguridad y violencia que se viven en el país, empresarios del sector de seguridad privada alertan que existe un narcoestado y que la próxima presidenta o presidente del país debe pensar en políticas transexenales, reforzar la Guardia Nacional y regresar al Ejército a sus tareas primordiales para combatir a la delincuencia, en lo que coincidieron senadores de la República.

Alejandro Desfassiaux, presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), alertó que existe un narcoestado ante el control del crimen organizado en diversas zonas del país.

“Vivimos en un narcoestado y obviamente eso ha complicado toda la operación, a pesar del buen trabajo que ha hecho el Ejército y la Guardia Nacional, las policías municipales y estatales están controladas por el narcotráfico”, dijo.

Por ello, llamó a las candidatas y al candidato presidencial que en las propuestas de campaña incluyan políticas públicas en beneficio de la sociedad como tener una policía transexenal, sacar al Ejército (GN) de tareas que no le corresponden y terminar con los ascensos por amiguismo en las policías.

Destacó que de las propuestas que se conocen, hasta ahora, de los abanderados presidenciales, sólo se ve un cambio en las que ha realizado la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, “de ahí en fuera no hay más que lo mismo: vamos a mejorar la seguridad, vamos a hacer cosas distintas, pero acaban haciendo lo mismo y no hay ninguna mejoría”, declaró.

El también presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Integral pidió que los ascensos de los mandos policiacos sean por resultados y no por amiguismos “que ya no sea un dedazo político nombrar al jefe de la Policía a nivel municipal, estatal o federal”, como actualmente ocurre.

Alejandro Desfassiaux dijo que lo que están esperando del próximo presidente o presidenta, “es que continúen lo que hoy se empezó y no se empiece desde cero… estar muy cuidadosos con el cambio de gobierno que va a haber, porque esto va a generar espacios de poder y que van a quedar en manos del crimen organizado y hay que tener medidas adicionales el próximo año, porque son años de comicios”.

En entrevista con 24 HORAS luego de haber entregado dos casas completamente amuebladas en el Estado de México y en Veracruz; así como un vehículo nuevo en Ciudad de México, a cuatro de sus colaboradores, en reconocimiento a su desempeño y lealtad a la empresa, Alejandro Desfassiaux también pidió que la Guardia Nacional regrese a sus funciones primordiales.

Dijo que lo que se necesita es que la Guardia Nacional opere en todo el país, “que releve a las policías municipales y estatales y opere como una policía que sea transexenal”.

Enfatizó que el Ejército debe dejar de hacer todo lo que no son sus verdaderas funciones y volverlo a su función básica, mientras que se debe reforzar a la Guardia Nacional para que releve a policías municipales y estatales, mientras que las policías complementarias auxiliares y bancarias deben de estar al servicio exclusivo del Estado y no al de particulares.

“Para eso pensamos la Guardia Nacional, como una Policía Nacional que nos ayudara, que supla, colabore o se haga cargo de un mecanismo de acompañamiento, por ejemplo al Ministerio Público”, consideró por su parte el senador del Grupo Plural Emilio Álvarez Icaza.

Sin embargo, recordó que en materia de detenciones o de remisiones al Ministerio Público Federal la Guardia Nacional ha presentado resultados muy pobres, “tenemos 120 mil guardias y remiten entre 50 y 200, la eficacia es nula. Y sí requerimos un mecanismo de seguridad como política de Estado”, señaló el senador Álvarez Icaza.

El legislador del Grupo Plural dijo que lo que ha pasado es que “la seguridad se ha convertido en una especie de botín electoral, en una especie de lucrar y se responde de la peor manera con una visión punitivista, pensando que subiendo las penas se resuelve la seguridad”.

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, también coincidió con el sector de seguridad privada en el sentido de que el país requiere de planes de seguridad pública transexenal y que la Guardia Nacional regrese a las tareas para las que fue creada.

El senador panista por Veracruz refirió que ninguna Presidencia va a resolver el problema de seguridad pública en seis años, de ahí la necesidad de tener planes que vayan más allá de un sexenio: recordó que esa fue una propuesta de campaña del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador que “claramente no cumplió, porque el tema es muy complicado y muy profundo, pero se requiere por supuesto de una política transexenal”.