México se convierte en la capital latinoamericana del K-pop, pues la empresa encargada del éxito de este género en el mundo, tendrá su sede aquí para una mejor relación y crecimiento de estos shows, asegura Fernando Grediaga 
Foto: AFP | México se convierte en la capital latinoamericana del K-pop, pues la empresa encargada del éxito de este género en el mundo, tendrá su sede aquí para una mejor relación y crecimiento de estos shows, asegura Fernando Grediaga   

La tendencia de la cultura oriental en cuanto a sus productos culturales como los programas y la música, va a la alza en México y muestra de ello es la cantidad de shows que llegan año con año, lo cual difícilmente había sido contemplado anteriormente.

“En lo personal creo que este boom del K-pop y del J-pop en México es porque la forma en cómo han construido estos productos fue muy diferente a la manera en cómo la conocíamos, en esta industria se enfocan mucho en el fan y en la experiencia que se les brinda porque hacen ediciones especiales de sus álbumes, hacen ciertas cosas al igual que otros géneros o en otros mercados”, contó en entrevista con 24 HORAS, Fernando Grediaga, Gerente General de HYBE Latinoamérica.

Pero el recién nombrado al cargo aseguró que esta forma de la industria musical no solamente se caracteriza por sus artistas, pues además, el estudio busca crear un lazo con el consumidor, de forma en que juegue también un papel importante para ellos.

“Es muy interesante esta forma de trabajo que tienen, si ponemos atención o buscamos en internet, nos vamos a dar cuenta de que todo el año ocurren conciertos de los que a lo mejor quien no consume esta música no se entera porque no se anuncian, pero las fechas se agotan porque las fans se enteran por estar cercanas a los estudios. Y en ese sentido encontraron cómo no gastar en publicidad.

“También es un fenómeno global porque pasa exactamente igual en España y no hay duda de que va creciendo porque hace que el fanatismo de los consumidores hacia su artista y estas compañías se vuelva como un lazo que va más allá de la música”, aseguró Grediaga.

Pero el éxito en particular en México, se lo achaca a la importancia que ha ganado el país en la industria de la música de todo el mundo. Y eso tiene que ver con el hecho de que la música mexicana está viviendo un momento inédito y alcanzando niveles de consumo nunca antes vistos.

La conjunción de estos factores, según el ejecutivo, provocan que este tipo de compañías velteen hacia los escuchas nacionales y que además usen el eco que tiene el país y su público en términos musicales, para que en un principio haya sido el destino principal de la región y ahora busquen establecerse aquí.

HYBE, originario de Corea del Sur es el sello discográfico y hogar de fenómenos del pop oriental como BTS, Seventeen y TXT, entre otros, por eso llegan a operar dentro del país.

“Además de buscar trabajar los proyectos provenientes de Corea y Japón, a la par vamos a buscar firmar nuevos talentos latinos, pero principalmente mexicanos, pero desde luego en la instancia más cercana, nuestros fans pueden esperar en que haya gran presencia de los proyectos que ya conocen en los escenarios nacionales de una forma especializada”, aseguró el gerente general.

Pero señaló que, además, la industria mexicana puede esperar “crecimiento y el reto más significante, que creo, es el de hacer que los exponentes mexicanos tengan escuchas en ese lado del mundo que poco a poco ha ido abriéndose a la cultura de otras regiones”, finalizó Fernando Grediaga.