En medio de un aumento de casos del síndrome Guillain-Barré, es preciso conocer los síntomas del padecimiento para asistir al médico.
Foto: Pixabay. En medio de un aumento de casos del síndrome Guillain-Barré, es preciso conocer los síntomas del padecimiento para asistir al médico.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al síndrome de Guillain-Barré como “una afección rara en la que el sistema inmunitario de un paciente ataca los nervios periféricos”. Es decir, “puede afectar a los nervios que controlan los nervios musculares así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas, táctiles”. 

Por lo anterior, este síndrome puede causar debilidad muscular, pérdida de sensibilidad en las piernas y/o brazos y problemas para deglutir o respirar. Debido a su “rareza”, el organismo internacional indica que aunque puede afectar a cualquier persona, “es más frecuente en adultos y en personas de género masculino”.

Recalcan que la mayoría de los pacientes se curan en su totalidad, incluso en los casos más graves, así como también que los casos de síndrome de Guillain-Barré son raros, “pero pueden provocar una parálisis casi total y problemas para respirar”.

Te puede interesar: Adelanta Álvarez firma de Pacto por la Infancia

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Guillain-Barré?

La OMS precisa que los síntomas con frecuencia duran pocas semanas y que casi todos los pacientes se recuperan sin mayores complicaciones neurológicas graves en el largo plazo.

Los síntomas:

  • Debilidad o sensación de hormigueo en las piernas, brazos y/o cara.
  • Parálisis en las piernas o músculos faciales.
  • Marcha inestable o incapacidad para caminar.
  • visión doble o incapacidad de mover los ojos.
  • Dificultad para controlar los esfínteres.
  • Frecuencia cardíaca acelerada.
  • Presión arterial alta o baja.
  • En un tercio de los pacientes: afectaciones en los músculos torácicos.

En casos graves:

  • Capacidad de hablar y deglutir afectada. En este caso, ser inscrito a cuidados intensivos de algún nosocomio es indispensable.

No existe una causa precisa que provoque padecer el síndrome Guillain-Barré, pero, según información de la Mayo Clinic, “el trastorno generalmente aparece días o semanas después de una infección respiratoria o digestiva”. Asimismo, en algunos casos después de una infección con el virus del Zika, después de una infección de Covid-19, entre otros.

Con información de la OMS y Mayo Clinic.