¿Será? - Opinión

 

Datos incompletos

A principios de mes, el auditor Especial de Seguimiento, Informes e Investigación de la Auditoría Superior de la Federación, Nemesio Arturo Ibáñez Aguirre, tuvo un encuentro con la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados en la que ¡ups! no expuso la información completa sobre las averiguaciones que se mantienen abiertas por irregularidades en el manejo de recursos públicos. En la encerrona, el funcionario omitió decir cuántos asuntos se encuentran en etapa de investigación; es decir, no quiso ventilar a las dependencias que no proporcionaron la información y documentación necesaria para aclarar los montos que les fueron observados. ¿Será?

 

De memoria corta

Quien ha dado muestras de que sabe andar por el camino que traza el Gobierno en turno, y que padece de memoria de largo plazo es Arturo Zaldívar, quien ayer en su participación semanal, en Ciro por la mañana, satanizó a Felipe Calderón y volvió a criticar a Xóchitl Gálvez porque se tomó una foto con él; mostró tal desprecio al expresidente que muchos se preguntaron cómo es posible que cuando el panista lo hizo ministro de la Suprema Corte sin tener carrera judicial, no le hizo el “fuchi”… O ya se le olvidó que gracias a él ha vivido de los privilegios del Poder Judicial, o es un simple convenenciero. ¿Será?

 

Disputa en la SCJN

Mientras la ministra Margarita Rios Farjat realizó una férrea defensa de la votación del Congreso local de Tamaulipas de 2021 que favorece a Francisco Javier García Cabeza de Vaca para que no lo toquen y quede protegido de la acción penal federal, las ministras Yasmin Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres votaron en contra de ese posicionamiento, considerando que el desafuero al exgobernador fue aprobado por el Congreso federal en septiembre del 2023. A tal grado llegó la controversia que la ministra Lenia Batres le reclamó a Ríos Farjat que apenas hace 15 días traía un proyecto a discutir en diferente sentido. ¿Será?

 

Voto de paisanos 

Ante las alertas de partidos como el PRD, el INE indagará presuntas irregularidades en la conformación de la Lista Nominal de Votantes desde el Extranjero, pues presuntamente se detectó una operación de registros masivos para votar desde Internet en un solo día, pero con credencial tramitada en México. El organismo electoral revisará cuántas de las 226 mil solicitudes para votar desde otro país pueden estar en esa anomalía; aparte de eso, otro de los datos es que de los 1.4 millones de mexicanos que podían votar desde el extranjero, solo 226 mil se inscribieron para ejercer su sufragio. Ojalá se dé un voto informado y sin trampas. ¿Será? 

 

Violencia verbal

El tema de la violencia llegó ayer al Senado y mientras las senadoras Geovanna Bañuelos (PT) y Claudia Anaya (PRI) ambas de Zacatecas exigieron justicia para las mujeres que fueron violentadas por policías en esa entidad durante la marcha del pasado 8M, la senadora del PAN, Gina Cruz denunció que México está viviendo la elección más violenta; sin embargo ante la falta de argumentos, una vez más la senadora de Morena Lucía Trasviña hizo gala de su léxico al acusar a la oposición. Hay quienes se preguntan si la morenista quiere más violencia. ¿Será?