Foto: Cuartoscuro |  

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), expresó su preocupación por la nueva Regla Final del Etiquetado Voluntario “Product of USA”, que anunció el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y que se podría convertir de facto en obligatorio y afectar al ganado en pie y productos cárnicos que México exporta a Estados Unidos.

Ante ello, pidió a las autoridades federales dar puntal seguimiento al tema y continuar el diálogo con las autoridades estadounidenses.

La CNOG que encabeza Homero García de la Llata, destacó que esta medida luce injusta y discriminatoria, “sobre todo para el mercado de ganado y carne de res de América del Norte, mismo que está profundamente integrado y es referente para la Seguridad Alimentaria Mundial”.

A nombre de 700 mil ganaderos agremiados de todas las especies pecuarias, dijo que estarán muy atentos y en su caso solicitarán la intervención de la Secretaria de Economía (SE), para que se apliquen medidas similares.

Recordó que hay importaciones desmedidas de leche en polvo (400 mil toneladas), y carne de cerdo (1.4 millones de toneladas), desde los EU, “que hoy tienen de rodillas sobre todo a nuestros pequeños productores”.

La CNOG refirió que desde 2009 se impuso un etiquetado de origen USA, que fue impugnado por Canadá y México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), quien determinó que era discriminatorio, y autorizó la aplicación de represalias comerciales por mil millones de dólares, que aún siguen vigentes; aunque el gobierno estadounidense derogó la medida en 2015.

Por ello, solicitó respetuosamente a las secretarías de Agricultura, Economía y Relaciones Exteriores, dar puntal seguimiento al tema y continuar el dialogo con las autoridades estadounidenses, demostrando que la regulación perjudicaría el comercio de ganado y cárnicos entre los países de América del Norte.

LDAV