Con Inteligencia Artificial buscan analizar la propagación de ceniza volcánica
Foto: Especial | Con Inteligencia Artificial buscan analizar la propagación de ceniza volcánica.  

Con Inteligencia Artificial (IA) crean proyecto para analizar y rastrear la propagación de la ceniza volcánica.

La empresa Yandex integró su experiencia en aprendizaje automático, análisis de datos y meteorología para ofrecer una herramienta online capaz de rastrear la propagación de las cenizas volcánicas en tiempo real y realizar pronósticos de 24 horas.

Obteniendo esta información se pretende ayudar a las autoridades y comunidades a actuar rápidamente ante la caída de ceniza para salvaguardar la seguridad y la infraestructura.

Te podría interesar: Funcionarios de casilla: Cómo se eligen y cuál es su papel en las elecciones

En este proyecto participan Yandex Cloud, Yandex Weather y la Yandex School of Data Analytics (YSDA). La nueva herramienta está construida sobre un modelo de aprendizaje automático entrenado con Yandex DataSphere que usa diversas fuentes de datos, imágenes satelitales y observaciones meteorológicas; en el futuro evolucionará para incluir la determinación de la altura y la densidad de las cenizas. El acceso a este servicio está disponible para organizaciones internacionales a través de su sitio web.

La creación de dicha herramienta obedece a la necesidad de monitorear la actividad volcánica no solo en México, sino en diversas partes del mundo y así mantener una vigilancia global.

Actualmente, Yandex está compilando el mapa para monitorear las cenizas de los volcanes de la península de Kamchatka, Rusia, en el futuro el proyecto puede expandirse a otras regiones del mundo.

Anna Lemyakina, directora de proyectos estratégicos de Yandex Cloud, resalta la importancia de las tecnologías en la nube y el aprendizaje automático en retos para las sociedades, como en este caso, para un fenómeno natural.

Este proyecto no solo muestra la capacidad de Yandex para liderar en la innovación tecnológica, sino también su compromiso con el desarrollo de soluciones escalables que aborden problemas globales urgentes”, apunta Anna Lemyakina.

Impacto de la ceniza volcánica en la vida cotidiana

Aquí te dejamos algunos impactos y afectaciones que deja la caída de la ceniza volcánica, compuesta por vidrio volcánico, minerales, cristales, fragmentos de roca y gases:

  • Salud: irrita las vías respiratorias, pulmones, ojos, piel y sistema digestivo de las personas y animales. 
  • Infraestructura: colapso de edificaciones débiles por el peso de la ceniza acumulada y contaminación de reservas de agua, filtros y otras estructuras hídricas.
  • Sistemas de transporte: los conductores de transporte terrestre y aéreo ven disminuida la visibilidad por las nubes de ceniza. En el caso de los aviones, la ceniza daña los motores, por lo que suelen cancelarse los vuelos. 
  • Maquinarias: la ceniza puede descomponer motores, equipos electrónicos y máquinas, debido a su capacidad abrasiva y conductiva cuando está húmeda.
  • Agricultura: los cultivos se ven afectados en su crecimiento y rendimiento con la ceniza. La acumulación de ceniza en el suelo puede alterar su composición y fertilidad a largo plazo.
  • Economía: La afectación a la agricultura, el turismo, la infraestructura y la salud pública puede tener consecuencias económicas significativas para las comunidades afectadas.

LEO