Diputados - violencia electoral
Foto: Cuartoscuro | Diputadas exigieron la renuncia del secretario de Gobierno de Zacatecas  

Los grupos parlamentarios de Acción Nacional (PAN), del Partido del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados exigieron la renuncia inmediata del secretario de Gobernación en Zacatecas, Rodrigo Reyes, por la represión a mujeres durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer realizada el pasado viernes.

La diputada Lilia Aguilar (PT) exigió desde la tribuna al gobernador de Zacatecas, la remoción inmediata de su secretario, no solo por el uso indiscriminado de la represión, que incluyó palizas, insultos y tortura, sino porque esos actos no pueden representar a la 4T.

Te podría interesar: Exigen Xóchitl Gálvez y senadora del PT sanción por uso excesivo de la fuerza contra mujeres en Zacatecas

“El 8 de marzo no es un día para felicitar ni para regalar flores a las mujeres, el 8 de marzo busca recordar la historia y la lucha que hemos tenido que participar en una sociedad por igualdad de condiciones y de derechos sustantivos.

“Esto se violentó el 8 de marzo en Zacatecas donde elementos de la policía estatal pensaron que era una buena idea, en la lógica y el pretexto de defenderse de mujeres completamente desarmadas, el violentarlas, el apartarlas como ladrones, como delincuentes, para golpearlas en privado, les pareció que era buena idea con gases lacrimógenos asustar a las niñas y mujeres que participaban en esa marcha”, dijo la legisladora durante la sesión solemne por el Día Internacional de la Mujer que llevó a cabo este martes la Cámara de Diputados.

La brutalidad policiaca, continúo, nunca es de buena fe, y las violaciones que se cometieron contra mujeres en Zacatecas incluyeron palizas, insultos y tortura.

“Es por esto, que en un acto de congruencia, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo solicita de manera inmediata al gobernador de Zacatecas la destitución de su secretario de Gobierno”, dijo Aguilar.

Por su parte, la diputada Margarita Zavala (PAN) dijo que su grupo parlamentario se solidariza con las mujeres de Zacatecas “y, por supuesto, solicitamos lo que han solicitado los demás Grupos parlamentarios, la destitución del secretario de Gobierno, del Gobierno de Morena de Zacatecas”.

Señaló al gobierno federal de dejar de hacer política pública a favor de las mujeres “y en vez de políticas, en vez de atención y servicios, desmantelaron el Gobierno y reparten migajas y las reparten muy mal”.

Te podría interesar: IMÁGENES FUERTES: Policías agreden y detienen a mujeres en marcha del 8M en Zacatecas

En conferencia de prensa la diputada Amalia García (MC), exgobernadora de Zacatecas, se sumó a la petición de destitución del secretario de Gobierno de aquel estado y de todos los funcionarios implicados en las agresiones.

La abogada Mara Muñoz, representante de las mujeres zacatecanas agredidas por elementos estatales, detalló que hasta el momento se han presentado seis denuncias.

Dijo que son 13 mujeres las que han decidido denunciar y se han llevado a cabo los peritajes correspondientes.

EAM