Foto:Cuartoscuro|“Aberración” propuesta de Xóchitl Gálvez de cerrar refinerías: AMLO; se burla de nuevo de ella
Foto: Cuartoscuro. Andrés Manuel López Obrador presumió que el delito de homicidios dolosos ha disminuido en el país; enero se registraron 2 mil 433 casos.  

Pese a que en enero se registraron 2 mil 433 homicidios dolosos -un promedio de 78 diarios- el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió que el delito ha disminuido en el país.

Este martes el titular del Ejecutivo federal, en respuesta a los señalamientos de la Oposición de que la violencia ha desbordado su administración, presumió una disminución en el promedio diario del delito en el país, que paso de 81 diarios a finales en la segunda mitad de 2023 a 78 diarios en enero de 2024.

Pero en la lámina que proyectó para defender sus dichos se lee “con datos del SESNSP es decir, 2 mil 433 víctimas de homicidio doloso para enero de 2024”.

Te podría interesar: Acusan improvisación ante maestros patito

La tabla presume una reducción de 3 por ciento en la incidencia diaria del crimen, al comparar enero de 2024 con el promedio diario -81 incidencias- de todo un semestre. Pese a esto, López Obrador dijo que:

“Ayer se dio a conocer el resultado de homicidio, vamos bajando. Yo plantee 20 por ciento menos, si seguimos como vamos podemos lograr llegar a 25 –por ciento-“.

En la misma gráfica se indica que en lo que va de su sexenio el promedio diario de homicidios dolosos se mantuvo arriba de 100 diarios entre 2018 y 2020; en 2021 fueron 98, 2022, 91, y en 2023, 81.

Aunque el Presidente dijo que:

“Todo esto es para que tengamos información, porque están volcados en campañas, ¿no?, de desinformación”.

A la par, el mandatario mexicano se dijo contento porque este lunes fue uno de los días más bajos con homicidios con 48.

Te podría interesar: “Tienen que mentir, porque ellos no creen en los programas sociales”: Sheinbaum

Estos hechos se distribuyeron en 18 entidades de las cuales, Estado de México (6), Chihuahua (5), Baja California (4), Michoacán (4), San Luis Potosí (4) y Veracruz (4) registraron la mayor cantidad.

DG