Deslinde. Ernesto Alarcón quien coordina la bancada priista pedirá que la falta de agua no sea motivo de coerción del voto en la población por parte de los partidos.
Foto: Especial | Deslinde. Ernesto Alarcón quien coordina la bancada priista pedirá que la falta de agua no sea motivo de coerción del voto en la población por parte de los partidos.  

La falta y escasez de agua no debe ser bandera de las campañas proselitistas; el Gobierno capitalino, así como las autoridades responsables de vigilar los delitos electorales deben implementar mecanismos de vigilancia para evitar la coerción del voto, pidió el coordinador del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Ernesto Alarcón.

Para ello, la bancada del tricolor presentará en los próximos días un punto de acuerdo en el cual alertará sobre la problemática que se vive por la falta de agua para diversos sectores de la población y la necesidad de buscar alternativas por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Gobierno central y las alcaldías, sin “lucrar” con el tema.

A fin de garantizar el manejo adecuado, pedirán al encargado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, así como a la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Ciudad de México, para que en ámbito de sus atribuciones y en coordinación con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) investiguen y sancionen aquellas aquellas acciones en las cuales los ciudadanos sean condicionados de recibir este recurso natural si no apoyan a un determinado partido político o alianza.

El legislador priista adelantó que pedirá a la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño, para que en el ámbito de sus atribuciones tome medidas de vigilancia y motive campañas de difusión para la ciudadanía en materia de delitos electorales, con la finalidad de evitar el condicionamiento de agua con fines de obtener votos a cambio de eso.

Asimismo, Alarcón conminará al titular de la Jefatura de Gobierno, para que en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con el titular del Sacmex coadyuven en suministrar correcto del líquido de manera diaria e ininterrumpida en las distintas colonias, barrios y pueblos de las dieciséis alcaldías capitalinas. 

“Se debe buscar alternativas adicionales y técnicamente viables para distribuir agua y sobre todo evitar el condicionamiento del suministro de agua con fines político – electorales”, dijo.