México condena violencia y pide resolución en Haití
Foto: X/@SRE_mx | Bárcena oondenó los actos de violencia perpetrados por grupos de delincuencia organizada en Haití.  

La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, asistió a la Reunión de Alto Nivel sobre Haití, convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom) en respuesta a la invitación del presidente pro tempore, Mohamed Irfaan Ali, y por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la reunión, celebrada en Kingston, Jamaica, la canciller Bárcena explicó que ante la grave escalada de violencia que enfrenta Haití, la verdadera solución solo puede provenir de su propio contexto, uno que incluya a todos los actores haitianos y que no involucre injerencias extranjeras pero con apoyo internacional.

Te podría interesar: Llega a México el rey Carlos XVI de Suecia

“Una solución duradera y permanente sólo puede venir desde el contexto haitiano y que incluya a todos los actores y no implique injerencia extranjera, sino el apoyo real de la comunidad internacional”, declaró.

También la titular de la SRE condenó los actos de violencia perpetrados por grupos de delincuencia organizada que, además de tener un alto costo humanitario, comprometen la institucionalidad y el Estado de Derecho.

Por ello, llamó a encontrar mejores vías para solucionar el difícil contexto político y de seguridad por el que ha atravesado Haití en los últimos años.

Te podría interesar: México lamenta decisión de EU sobre etiquetado de cárnicos

En tanto, la canciller exhortó a autoridades y a actores políticos a anteponer el interés superior de la nación para que lleguen a acuerdos que ayuden a superar la crisis y así adopten las medidas necesarias para garantizar el orden, la paz y la seguridad, con lo que podrían convocar a elecciones en el corto plazo que permitan al pueblo haitiano elegir libremente a sus próximos dirigentes y avanzar hacia el restablecimiento de la institucionalidad democrática.

LEO