En un duro posicionamiento a través de la plataforma YouTube, Yulia Navalnaya, viuda del fallecido opositor ruso, Alekséi Navalni, convocó a los rusos a una protesta masiva el día de las elecciones presidenciales, el próximo 17 de marzo.

La iniciativa, denominada “Mediodía contra Putin”, busca movilizar a los ciudadanos de Rusia para que se reúnan en los centros de votación, y emitan sus votos contra Putin o los anulen en señal de disidencia. Esta forma de protesta, planteada por Navalni antes de su sospechosa muerte, busca demostrarle al Kremlin la fuerza de quienes se oponen a las políticas putinistas sobre la guerra en Ucrania y la erosión de las normas democráticas.

Las elecciones presidenciales, destinadas a extender el gobierno de Putin, han sido denunciadas por Navalnaya como una farsa, desprovista de una competencia genuina y predeterminada a favor del presidente. La descalificación de posibles rivales por motivos dudosos y la supresión de las voces de la oposición pintan un panorama electoral sombrío en Rusia. Sin embargo, el llamado a la acción de Navalnaya representa una oportunidad pacífica, y al mismo tiempo llamativa y de fácil participación, para que los rusos expresen su descontento y solidaridad con la causa opositora.

El legado de Navalni es de claroscuros, sobre todo visto desde Kiev, donde resienten comentarios que el opositor hizo sobre Crimea hace algunos años. No obstante, para miles de rusos, él encarna la lucha por la transparencia, la rendición de cuentas y una Rusia libre de autocracia. A pesar de sobrevivir un intento de envenenamiento y enfrentar cargos por motivos políticos destinados a silenciarlo, Navalni nunca flaqueó. Su muerte no sólo ha puesto de relieve los peligros que acechan a quienes se atreven a enfrentar al Kremlin, sino que también ha servido para enaltecer la figura de Yulia Navalnaya.

El surgimiento de Navalnaya como pilar del movimiento de oposición, reforzada por sus compromisos con líderes e instituciones internacionales en las últimas semanas, indica una continuación de la lucha opositora contra el régimen de Putin. La protesta “Mediodía contra Putin”, al aprovechar el propio proceso electoral, podría tener cientos de miles de participantes. Sin embargo, de ser el caso, es probable que la autoridad electoral rusa minimice los votos nulos o en contra de Putin, ante medios nacionales e internacionales.